La Unión Europea (UE) alentó a sus Estados miembros a exigir pruebas negativas de covid-19 de menos de 48 horas a los viajeros procedentes de China. 

La propuesta surgió de la reunión que mantuvieron este miércoles los expertos en salud de los países miembros en Bruselas y que tenía como objetivo elaborar una respuesta coordinada a la explosión de casos de covid-19 en China. En este marco, los Estados miembros indicaron que evaluarán la situación y revisarán nuevamente las medidas a mediados de enero de 2023.

Los 27 países que integran la UE acordaron también otras recomendaciones que deberá aplicar cada país e incluyen sugerir a los viajeros llevar barbijo, realizar pruebas aleatorias a la llegada, y el control de las aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales y aviones que lleguen de China, según detalla el comunicado de la presidencia sueca de la UE.

La semana pasada, España, Italia y Francia decidieron de manera unilateral imponer pruebas negativas a los viajeros procedentes de China. China condenó estas restricciones el martes y advirtió que podría tomar "contramedidas" en represalia.

"Nuestro enfoque está basado en la ciencia (...) Tomamos las medidas que consideramos justificadas, adaptadas a la evolución de la situación en China y basadas en los debates entre nuestros expertos", declaró una portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Aunque los Estados miembros seguirán siendo libres de aplicar las recomendaciones adoptadas a nivel de la UE, "todo el mundo entiende que si no actuamos juntos, habrá agujeros en el sistema", añadió otro portavoz

Europa tiene inmunidad

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia de la UE, consideró el jueves pasado "injustificado" el control sistemático de los viajeros, dado el nivel de inmunidad colectiva en Europa y la presencia en la UE de las mismas variantes que en China.

El ECDC insistió el martes que la explosión de los contagios en China "no debería tener un impacto sobre la situación epidemiológica en Europa".

La OMS pide datos certeros a China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la nueva definición de China sobre los decesos por covid, calificándola de "muy reducida", y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.

"Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos", declaró en rueda de prensa Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.

"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitalizaciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa este miércoles.

"Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlas. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política restrictiva "cero covid". 

Seguí leyendo: