La Legislatura porteña sancionó por unanimidad la ley de urbanización de la Villa 20, en Lugano. El proyecto prevé, para 2019, la construcción de más de 1500 viviendas y la refacción de casas y redes de cloacas, electricidad y telecomunicaciones en el barrio porteño. Sin embargo, en la propuesta del oficialismo no se especificaron los planos de integración ni las calles que provocarán la apertura de la villa: “Estamos a favor, pero nos preocupa lo que no vemos. No hay una decisión real sobre qué calles se van a abrir o en el diseño de planos. Es como una mesa sin patas”, explicó a este diario, Hernán Rossi del bloque SUMA +.
Con 56 votos afirmativos y ninguno en contra, los legisladores porteños aprobaron el proyecto de ley de urbanización en la Villa 20, situada en Lugano, barrio al sur de la Ciudad. En principio, se dispuso la creación de una Mesa de Gestión Participativa para discutir e instrumentar el proceso de integración del barrio. Allí se deberán establecer los plazos para la creación de las unidades habitacionales, la reparación de las propias casas de la villa y el trazado de calles para la urbanización. 
Precisamente, la falta de definición del proyecto es una de las principales críticas de los legisladores opositores. “No es la ley de urbanización que nosotros haríamos. Si se quiere urbanizar, se deben discutir las cuestiones de fondo, es decir, qué calles se van a abrir, cómo se van a modificar las casas del barrio, las redes de servicios. Se estiman 1500 viviendas, pero ni siquiera están confirmados los planos”, expuso Rossi.
Para el año 2019, en el proyecto votado se contempla la construcción de nueve unidades habitacionales que generarán un total de 1500 viviendas para los residentes de la Villa 20. “Tenemos diferencias estratégicas con el tipo de urbanización superficial que viene desarrollando el PRO, pero votamos a favor porque 1500 viviendas nuevas, si bien representan un porcentaje menor de esa población, le van a cambiar sustancialmente para mejor la vida a esa cantidad de familias, y a eso no nos podemos oponer”, expresó Javier Gentilini, del Frente Renovador. 
De acuerdo con las estadísticas que se expusieron en el debate legislativo de ayer, la Villa 20 cuenta con 27.000 habitantes, donde el 14 por ciento de ellos vive en condiciones de hacinamiento crítico y sólo un cuatro por ciento de los hogares tiene electricidad.
Además de la creación de nuevas viviendas, en el proyecto de urbanización sancionado se proyectó la refacción de 4581 viviendas y la conexión de redes de servicios de agua, electricidad, cloacas y telecomunicaciones. A su vez, las obras de infraestructura incluyen nuevos trazados de calles y espacios necesarios para la integración con el tejido urbano.
El financiamiento del plan de urbanización también generó quejas entre los legisladores opositores. Andrea Conte, del bloque Nuevo Encuentro - FpV, explicó a este diario que “para el Gobierno, la única manera de subvencionar la urbanización de un barrio es vender terrenos de la Ciudad a privados. Finalmente siempre se genera una brutal transferencia de recursos del Estado a las empresas”.