Se confirmaron en la Argentina tres casos de dengue autóctono, dos en Córdoba y uno en la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de infecciones significa que los pacientes adquirieron la enfermedad viral a través de mosquitos dentro de los territorios de esas jurisdicciones y sin haber estado de viaje.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que en el caso reportado en territorio porteño, el mismo fue confirmado el 7 de diciembre pasado, sin antecedente de viaje al exterior. Con síntomas iniciados el 5 de diciembre, el serotipo se encuentra en estudio y estuvo en la misma ciudad y en localidades de la provincia de Buenos Aires durante el período de adquisición de la infección, donde se están haciendo las investigaciones.

A su vez, los otros dos registrados en Córdoba fueron notificados por la cartera sanitaria de esa provincia. El último fue notificado el 28 de diciembre pasado, y se trata de una mujer de 51 años, sin antecedentes de viaje a otras regiones del país o al exterior. Este caso no tiene nexo con el que se había informado en los días previos, el de un varón de 21 años, de Córdoba Capital, que tampoco había viajado.

En contraposición, la provincia de Jujuy informó en los últimos días que no registró casos de dengue en 2022. El último reporte de casos confirmados corresponde al 2021 cuando se notificaron un total de 172 personas con resultado positivo.

Casos de dengue en 2022

Según el boletín epidemiológico, tanto autóctonos como importados en los primeros meses de la temporada hubo una baja en la cantidad de casos sospechosos.

Ya en el periodo que va de la semana epidemiológica 47 a 49, es decir del 20 de noviembre al 10 de diciembre, se registró un promedio semanal nacional de 50 notificaciones, lo que representa un 43 por ciento del promedio para las mismas semanas en 2021 y un 39 por ciento respecto del promedio de 2020.

Desde la cartera nacional informaron que a partir de la semana 31 a la 50 (comienzos de agosto a mediados de diciembre) se registraron 7 casos confirmados importados de dengue, 11 casos probables con y sin antecedentes de viaje y tres casos probables de flavivirus en el país.

Ese período, también se han contabilizado un total de 890 casos sospechosos de dengue en el país, de los cuales el 57 por ciento tiene resultados no conclusivos, 12 por ciento se encuentran pendientes de laboratorio y el 29 por ciento fue descartado.

Dengue en la región

Durante el 2022, Brasil presentó un número de casos mayor a los años anteriores, similares a años epidémicos, con una concentración de casos en la primera parte del año. Asimismo, al analizar curva epidemiológica del 2022 para Bolivia y Paraguay, se puede observar que Bolivia repite el mismo patrón que Brasil, con una mayor concentración de casos en la primera parte del año y Paraguay está registrando una suba de casos en la segunda parte del año.

Uruguay, en tanto, presenta 7 casos confirmados y Chile no registra casos de dengue. En cuanto a casos fatales, únicamente Brasil (929) y Bolivia (8) registraron muertes.

Por otra parte, en cuanto a los serotipos en circulación, se informó que en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se registraron el DEN-1 y DEN-2. Además, se notificaron los serotipos DEN-3 y DEN-4 en Brasil. En cuanto a casos fatales, sólo ocurrieron en Brasil y Bolivia.

¿Qué es el dengue y cómo identificarlo?

El Ministerio de Salud de la Nación indica que el dengue “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad”.

El dengue no se contagia de persona a persona sino únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados. La excepción, aunque poco común, es en el caso de las mujeres embarazadas que se lo pueden contagiar al bebé durante la gestación.

“Es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir. El Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana”, explican desde el gobierno porteño, en referencia a que el mosquito no suele criarse en plazas, parques, zanjas ni charcos. Menos en ríos o arroyos.

El Aedes tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas. Y además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya.

En todos los casos, el mosquito actúa como transmisor de la enfermedad y antes debe haber picado a una persona infectada con el virus. Sin embargo, a mayor cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de transmisión comunitaria.

Dengue: medidas de prevención

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que no se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Dengue: los síntomas

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de no automedicarse frente a estos síntomas. “No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, advierten.

Seguí leyendo: