A partir de la década del '50 una nueva maravilla tecnológica comenzó a instalarse en los hogares de las familias argentinas. Un artilugio que agregaba una dimensión extra a lo que ya ofrecía la radio. Dicha maravilla fue una ventana al mundo en un pequeño rectángulo de vidrio al que se llamó televisión. El Libro de Oro de CIinefanía, "Sci Fi TV", fue editado por Juan Moyano, Mariano Chinelli y Darío Lavia. Estos tres investigadores han coleccionando revistas especializadas para volcar la preciosa información en las 360 páginas de este volumen de formato mayor. El libro, profusamente ilustrado y con una calidad de impresión notable, está dedicado por completo a la historia de nuestra televisión, y conlleva el indudable mérito de evaluar el pasado para que así sea más viable optimizar el futuro. Es lamentable que el apuro, la inmediatez con que la sistematización de la televisión que producía sus programas semanales para satisfacer el fugaz recreo o descanso mental a cualquier hora del día, contribuyó a que esta disciplina creativa fuera estimada, sino algo superficial, sí como un mero entretenimiento que, por lo general, se consideraba descartable. De ahí que la mayoría de nuestro acervo cultural, en el campo de la televisión, se haya perdido. Desgraciadamente, lo mismo ocurre en tantas otras actividades, como el cine, y el espectáculo en general. Esta desidia se da por no haberse creado un organismo oficial que invierta seriamente en la investigación, preservación y difusión de estas materias. Por todo ello es que este maravilloso libro, con honesto esfuerzo de rescate y análisis conceptual, nos introduce en una recorrida a fondo, analizando año a año, y desde los albores de la televisión en nuestro país, hasta llegar a comienzos de este nuevo siglo. La misión es recuperar los programas y ciclos de ciencia ficción y fantasía, tanto los que continúan ubicados en algún rincón de nuestra memoria como aquellos que fueron completamente olvidados. Lo que también logran los autores, es rastrear a los sobrevivientes que pueden recordar, cubrir baches de nuestra singular y asombrosa historia. Son valiosos los testimonios exclusivos de Mercedes Carreras, Pipo Pescador, Alberto Fernández de Rosa, Edgardo Borda, Alejandro Agustinelli, Selva Alemán, Luis Ángel Bellaba, Rómulo Berruti, Pablo de León, Pablo García Acha, Elizabeth Gracen, Christian Gruaz, Kenneth Johnson, Pablo Michalowski, Jorge Paccini, Andrea Prodan, Diana Raznovich, Marilina Ross, José Luis Tasinazzo, Chuck Wagner, Fabio Zerpa, entre otros…¿Produjo nuestra televisión series de ciencia ficción? ¿O programas fantásticos? ¿Cuál fue la primera adaptación a la pantalla chica de una obra de Jorge Luis Borges? ¿Y de Bioy Casares? ¿Cuándo se emitió la primera adaptación fuera de Hollywood de la obra de Ray Bradbury? Pocos profesionales de los medios o académicos pueden responder a estas preguntas. ¿Cuándo se emitió "El Aleph"? ¿Qué fue "El módulo de Merlín"? ¿Y "Super Rocky Rock"? ¿Sabe alguien que la segunda space-opera de la televisión argentina fue "Z.P. 15 al espacio"?... La hipótesis propuesta fue exponer, a través de la televisión, y como complementario a lo que ofrecía el cine, las generaciones que crecieron durante el siglo XX con su dosis de ciencia ficción y fantasía… Es por ello que el libro cubre los programas de esos géneros realizados en nuestro país y que pocos saben que existieron, junto a los programas extranjeros, especialmente de Hollywood, que nutrieron lo que hoy se llama "cultura popular" y que habitan en los recovecos de mayor nostalgia de la gente. Un matiz que logran los autores es brindarnos un contexto de época de estos programas. Cómo los publicitaban los canales, por qué algunos iban en prime time y otros, más polémicos, a la medianoche y, rasgo interesante, la transcripción de la opinión de los televidentes, extraída de las secciones de cartas de lectores de infinidad de revistas. A través de su lupa entomológica, el libro de oro de Cinefanía nos permite volver a la época de cada serie y apreciarlas con el mismo desorden anárquico con que se emitían. Vinculándolas, desde luego, cada una con su época histórica. ¿Por qué deberían dichos programas haberse conservado? Una vez emitidos y repetidos para el interior, guardados durante un par de temporadas quizá, y vueltos a emitir, su interés se consideraba caduco y no existiendo posibilidad de destinar presupuesto para su mantenimiento, se aprovechaba la cinta para regrabar nuevos programas. ¿Quién habría pensado que medio siglo más tarde, hoy en día, serían tan valiosos como expresión cultural? A pesar de su volumen y su incontable recopilación de grillas, el libro no es solamente una aglomeración de datos y fechas; también hay textos críticos que ayudan para que el lector sepa ubicarse en la época tratada. Por lo que es muy fuerte atractivo para aficionados, nostálgicos, estudiosos, arqueólogos de nuestra cultura y también profesionales, este nuevo libro de oro de Cinefanía, "Sci Fi TV", dedicado a la ciencia ficción y la fantasía de nuestra multifacética, inevitable y vasta televisión.