El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, dejó este miércoles su cargo de manera provisional por diferentes acusaciones en su contra, entre las cuales sobresalen denuncias de acoso a empleadas del organismo que dirigía. De todos modos, la FFF ratificó la última decisión relevante del dirigente, que fue renovar el vínculo del seleccionador Didier Deschamps hasta 2026.

"Noël Le Graët, de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la FFF reunido hoy en París, ha optado por retirarse de sus funciones como Presidente hasta la comunicación final de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes, y pendiente de su análisis por el Comex de la FFF", anunció la Federación Francesa de Fútbol en un comunicado de prensa.

"El Comex de la FFF también ha decidido despedir a Florence Hardouin, directora general de la FFF, como medida cautelar. A partir de hoy, Philippe Diallo, vicepresidente adjunto de la FFF, actuará como director interino de estas dos funciones", agregó la información.

No obstante, no hubo marcha atrás respecto de la continuidad de Deschamps, ratificado hasta 2026 tras el Mundial de Qatar: "El Comex de la FFF, informado de los términos de la prórroga del contrato de Didier Deschamps al frente de la Selección francesa hasta 2026, lo validó por unanimidad".

Le Graët, de 81 años, recibió diferentes denuncias, las que fueron abordadas en la reunión extraordinaria, al igual que el modo de la extensión del contrato del entrenador de Francia, las declaraciones del directivo sobre el exastro Zinedine Zidane, y el comunicado de prensa de Sonia Souid, la agente de jugadores que acusó de acoso sexual al mandamás de la FFF en septiembre del año pasado.

Días atrás, el expresidente dijo que le importaba "un bledo" a donde se iba Zidane ante los rumores de una posible llegada al seleccionado de Brasil. “¿Zidane en Brasil? Me importa un bledo, ¡que se vaya donde quiera! Puede ir donde quiera, a un club... No lo sé, me sorprendería. Hace lo que quiere, no es asunto mío. Nunca le he visto, nunca hemos pensado en separarnos de Didier Deschamps”, agregó en una entrevista que le concedió al medio RMC Sport.

Esa declaración provocó muchas críticas de parte del mundo futbolístico francés, que incluso llegó hasta el astro Kylian Mbappé, que cuestionó los dichos del dirigente y expresó su apoyo por el excapitán francés. Aparentemente, esta polémica terminó de motivar la decisión final de la FFF, a cinco meses después de conocidas las denuncias acoso.