El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, denunció este jueves que la Justicia local tiene paralizada la causa por el envío de armas que se hizo durante la gestión de Mauricio Macri para apoyar a la incipiente dictadura de Jeanine Áñez.

Por AM750, el diplomático comparó cómo fueron progresando las investigaciones a ambos lados de la frontera y señaló que, mientras que en Bolivia ya hay un condenado y hay dos sentencias a punto de conocerse, en Argentina la investigación “sigue dando vueltas”.

Para Basteiro, la falta de determinación en la investigación tiene una explicación: “Es preocupante. La Justicia argentina demuestra que tiene una intencionalidad de encubrir al Gobierno de Macri en todas las acciones irregulares que se llevaron adelante”.

En diálogo con La García, el embajador confesó que, por este motivo, le da “vergüenza” cuando los funcionarios bolivianos le preguntan por qué no avanza la causa por el contrabando de armamento y gases lacrimógenos en 2019.

“En Argentina solo fueron convocados los gendarmes, que son los perejiles del caso, la parte del hilo más delgado, cuando hay un montón de pruebas para llamar a declarar desde a Macri hasta sus seis ministros involucrados”, denunció Basteiro.

Por lo que finalizó: “Creo que tenemos que replantearnos qué hacer con la Justicia. Si no, seguimos siendo un país que está muy endeble en ese plano. Da vergüenza que los funcionarios bolivianos pregunten qué pasa con esta causa y uno no tenga respuesta para darles”.