La actividad en las terminales I y II del puerto de Rosario continuó paralizada ayer por el bloqueo que mantiene un sector de trabajadores y quienes los respaldan, al tiempo que fracasó una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial entre los cinco estibadores cuya reincorporación no está contemplada en el acuerdo que la semana pasada firmaron el Sindicato Unido Portuarios Argentinos y la empresa Terminal Puerto Rosario SA. 

En tanto, el Ente Administrador del Puerto (Enapro) volvió a presionar a la empresa para retome la actividad. El presidente del ente. Guillermo Miguel, notificó a TPR SA: "En mi carácter de presidente de Enapro y en virtud del acuerdo arribado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Supa Y TPR, donde se acordaron las cuestiones que suscitaban el conflicto en la terminal desde hacía más de un mes y que es de público conocimiento y habiéndose realizado por vuestra parte denuncias ante la justicia penal y estando garantizado en el día de hoy el ingreso de trabajadores para el reinicio de las actividades es que le solicito informe al Enapro en carácter de Poder Concedente -y en el marco del contrato de concesión que nos vincula con la empresa concesionaria que usted preside-, cuál es el estado de situación y los motivos por el cual las actividades siguen sin iniciarse con todo lo que ello conlleva al sector productivo de Rosario y la región. Con motivo de ello solicito en forma urgente nos haga un informe detallado de situación y que se proceda al inicio de las actividades de forma inmediata".

La relación con el poder concedente es otra relación en tensión que mantiene TPR, a la que se le achaca falta de inversiones e incumplimiento del contrato.

Audiencia para nada

Durante la audiencia en el Ministerio de Trabajo, dirigida por el subsecretario de Trabajo Antonio Milici, las partes no se movieron ni un centímetro de las posturas con las que llegaron al lugar. En un acta de apenas una carilla los operarios despedidos, con representación del abogado Sebastián Spiller, exigieron la reincorporación a sus antiguos puestos de trabajo, mientras que Mario Pujol, gerente de Recursos Humanos de TPR SA, ratificó los despidos sin causa y ofreció el pago de indemnizaciones individuales, lo cual fue rechazado.

La empresa se mostró inflexible desde el primer día con la reincorporación de los cinco operarios. De hecho el largo conflicto que se extendió a lo largo de diciembre cerró con un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el reconocimiento de aumento salarial, la marcha atrás con el intento de las condiciones laborales y la reincorporación de 20 despedidos, con la excepción de estos cinco a los cuales TPR los acusa de haber provocado daños y haber puesto en riesgo la operatoria y la integridad física de otros trabajadores.

Ayer el grupo que no fue reincorporado visitó el Arzobispado de Rosario. Los recibió monseñor Emilio Cardarelli e integrantes de la Pastoral Social. "Después de escuchar atentamente a los obreros, que vienen protagonizando una lucha de casi 2 meses, se acordó entre todos, a propuesta de la Pastoral, que la Iglesia buscará dialogar con todas las partes en conflicto, para ayudar a resolver urgentemente una situación que afecta en primer lugar, a cientos de trabajadores y a sus familias, y que ha paralizado el puerto de Rosario y complicado a gran parte de la actividad económica de la Región", comunicaron los trabajadores.

Los despedidos y un sector de trabajadores resisten el acuerdo firmado por el gremio que los representa y mantienen el bloqueo de los acceso al puerto. El Supa, por su parte, reivindica el acuerdo con TPR y afirma que los 5 trabajadores "no se van con las manos vacías".

Los puntos salientes, según el gremio, fueron la reincorporación de 20 trabajadores sin ningún tipo de restricción; recomposición salarial de 90% hasta el 31 de marzo del 2023 con cláusula de revisión; pago del 80% de jornales a pagarse durante enero y 25.000 pesos en dos tramos durante febrero y marzo; 25.000 pesos aportados por el estado nacional durante el mes de enero, febrero y marzo; jornales adelantados para los operarios eventuales; compromiso de que no habrá más despidos y suspensiones por falta de trabajo o problemas de infraestructura (solo se podrán aplicar sanciones disciplinarias y despidos con causa según ley de contrato de trabajo); los 5 trabajadores despedidos con causa se les pagará un acuerdo económico como si fueran despedidos sin causa reconociendo la totalidad de la indemnización; con fondo se desempleo por una año, capacitación laboral y obra social por 6 meses; Portar Depósito fiscal junto con la Cámara de Despachantes de Aduana y Depósitos Fiscales ofreció tomar a los 5 trabajadores despedidos bajo relación de dependencia.

En definitiva, según la versión del Supa, los 5 trabajadores que no pudieron ser reincorporados "se van del puerto con indemnización, cobertura social y trabajo fijo".

Con respecto a la prolongación del bloqueo de los accesos y la consecuente inactividad en los muelles, el Ministerio de Trabajo de la provincia ha dicho esta semana que recuperar la actividad "es responsabilidad de la empresa concesionaria" de las terminales I y II bajo conflicto y que la provincia no dará orden de uso de la fuerza. En paralelo, la Federación de Industrias de la provincia (Fisfe) le pidió a la provincia que libere en forma urgente el ingreso a los muelles.

Por otra parte, se conoció un dato colateral al conflicto. TPR SA dio a conocer registros de cámaras de seguridad que muestran un camión Mercedez Benz 1114 con logo identificatorio de la Municipalidad de Rosario que llega al piquete de los despedidos y les hace reparto de cajas navideñas.

“Es inadmisible que se apoye a un grupo de ex empleados y activistas que llevan a cabo un bloqueo ilegal, con vehículos y bienes de todos los rosarinos”, denunció Terminal Puerto Rosario (TPR), que además dio aviso a las autoridades municipales, y éstas a su vez ordenaron una investigación administrativa para determinar si efectivamente se trata de un vehículo de la flota de la ciudad y bajó qué circunstancias y quiénes hicieron uso.