Luego de concluir este viernes la décima jornada del juicio oral contra los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche de Villa Gesell, el lunes inicia la tercera y última semana de declaraciones antes de los alegatos y del posterior veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Culminada la audiencia de una semana que dejó la ruptura del pacto de silencio entre los imputados como novedad, además del análisis de pericias faciales y de ropa, y de resultados de autopsia y chats, se espera para este próximo 16 de enero la palabra de los testigos de parte de la defensa.

Los rugbiers sobreseidos

Como el cronograma pautado originalmente tuvo algunas modificaciones por pedido del letrado que patrocina a los rugbiers, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos jóvenes sobreseídos en la causa, brindarán testimonio ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

La fiscal Verónica Zamboni pidió su excarcelación luego de las primeras tres semanas de investigación, ya que no pudo ubicar a ninguno de los dos en la escena del ataque a Fernando.

El "sospechoso número 11"

El lunes también declarará Tomás Collazo, apuntado como el “sospechoso número 11”, quien también es amigo de los acusados, al igual que Milanesi y Guarino, pero nunca estuvo imputado en la causa.

Sobre la responsabilidad del “onceavo rugbier” en el ataque a Fernando, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, remarcó que "no se lo ve agrediendo, se lo ve en un costado, estaba con el grupo". "Va a ser bastante delicado", confesó el letrado sobre el testimonio que podría brindar Collazo.

También se esperan las declaraciones de José Aníbal Leguiza y Santino Franco Massagli (amigos de Blas Cinalli) y de Juan Ignacio Neme Correa (amigo de los imputados).

Amigos y padres de los rugbiers

El martes será el turno de los familiares de los acusados, aunque el tribunal o las partes podrían desestimar algunas declaraciones debido a la gran cantidad de personas.

Milagros Lemole Cómoli (novia de Juan Pablo Guarino) prestará testimonio ante los jueces. Además, Rosalía Zárate (madre del principal implicado en la causa, Máximo Thomsen), Mauro Ruben Pertossi y María Paula Cinalli (padres de Luciano y Ciro Pertossi), Maria Alejandra Guillén (madre de Enzo Comelli), Erika Edith Pizzati (madre de Ayrton Viollaz) y Ana María Tártara (madre de Alejo Milanesi).

Aniversario del crimen

Para el miércoles solo quedarían los testimonios de los dos peritos de parte, un forense y un informático, encargado del análisis sobre celulares.

Ese día, el 18 de enero, se cumplirán tres años del crimen de Fernando y la familia convoca a una concentración en el anfiteatro de Dolores.

Seguí leyendo: