El gobernador Miguel Lifschitz planteó ayer la necesidad de "dilucidar" en qué circunstancias ocurrió el homicidio del policía Pablo Cejas, en la ciudad de Santa Fe. Así, dijo que se debe "encontrar a los responsables y determinar de manera fehaciente si hay conexión entre las denuncias que hizo el policía y el hecho de violencia que terminó con su vida". El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro indicó que en los próximos días recibirá a la viuda de Cejas y negó que el policía no haya sido escuchado, como denunció la mujer. Ambos se refirieron al caso durante la presentación de Ojo, el dispositivo que permitirá que la policía vigile a partir de trabajo de "inteligencia" y no "por olfato", según adelantó el ministro. El gobernador lo calificó como la herramienta que permitirá "predecir" eventuales delitos o hechos de violencia, lo que llevará a "administrar los recursos policiales de manera más precisa y eficiente". Cada día hay entre 120 y 160 patrulleros custodiando la ciudad.

Durante la recorrida al espacio de dos plantas ubicado en la sede local de Gobernación, sobre calle Moreno, Lifschitz fue consultado por el caso del policía Cejas, tras los dichos de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien habló del hecho como "un mal mensaje", en relación a que "maten a un policía que denuncia". "Creo que es necesario que lo antes posible los fiscales puedan dilucidar qué pasó y quiénes son los responsables, y en todo caso poder determinar si hay alguna conexión entre las denuncias (de vínculos entre policías y narcos) que efectuó este policía y el hecho de violencia que terminó con su vida", respondió Lifschitz.

Por su parte, Pullaro aseguró que la Fiscalía de Santa Fe está llevando adelante "una investigación muy importante" para esclarecer el crimen del cabo que se dio a conocer por haber denunciado connivencia entre las fuerzas policiales y el narcotráfico. Justamente, anteanoche fue detenido un joven de 19 años por el crimen de de un joven, que era amigo del hijastro de Cejas; y se investiga si está relacionado a la muerte del policía. El arrestado circulaba con cuatro personas en un Fiat Siena gris, que fueron liberadas ayer.

Al mismo tiempo, Pullaro indicó que la esposa de Cejas, Nancy Scarfone, "no apuntó a la policía en su conjunto, habló de la Unidad Regional y nosotros a través de la reforma que llevamos adelante tenemos distintas policías". Agregó que "el año pasado Cejas tuvo una entrevista con quien era director del programa de protección a testigos y pidió bajar la graduación de la custodia". También señaló que el día del hecho "hubo dos comunicaciones de esta unidad con Cejas, una presencial y otra telefónica, antes de que se produzca la muerte".

En tanto, la esposa de Cejas estuvo reunida ayer con el fiscal Jorge Nessier, que investiga el caso en la ciudad de Santa Fe. La mujer indicó que "no tienen testigos, no tienen nada. Me preocupa que tampoco se cuidó la escena del hecho, recién al día siguiente se hicieron las pericias, cuando debieron hacerse en el momento". En LT8, la mujer habló sobre una versión que apunta a que Pablo habría ido al barrio Yapeyú para tratar de zanjar una disputa que tenía uno de sus hijastros con un grupo de la zona, por un crimen. "Sí existe el amigo fallecido de mi hijo. Mi hijo ese día estaba en calle Chaco y Pablo en un barrio de enfrente, en la casa de un amigo. Como estaban cerca, Pablo lo pasaba a buscar. Algo pasó en la avenida Blas Parera, con un Siena gris, donde mi hijo me dijo que iban cinco personas, porque Pablo llegó adonde estaba mi hijo y le dijo que lo persiguió tal persona, que no voy a dar el nombre porque están denunciados todos, y le preguntó a mi hijo dónde podía encontrarlos, pero él no le dijo y cuando se quiso subir a la moto Pablo lo empujó y le dijo que no. Nada más". Sobre la persona del auto, la mujer dijo que "tiene antecedentes penales y sabemos que son los que mataron a este chico. Pablo trataba de ayudar para hacer justicia por este chico". Al relacionar ese suceso con la detención de anteanoche, la mujer dijo que "no se puede decir que tiene que ver con el caso de Pablo, según me dijeron".