El acuerdo entre el gobierno nacional y los movimientos sociales se firmó formalmente ayer en el Congreso. Las autoridades de Cambiemos en el Parlamento plasmaron en un acta las medidas para paliar la emergencia social, sumaron más organizaciones sociales al acuerdo y se comprometieron a aprobarla antes de fin de año. “Vamos a tener un diciembre tranquilo”, señaló el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacó en la misma línea que “sin duda será un fin de año en paz”, uno de los objetivos que se planteó el macrismo ante la crisis social generada por su política económica.
“Es un acto de madurez, porque primero se hizo con el Ejecutivo y ahora estamos firmando un acta compromiso acá en el Congreso”, aseguró el presidente del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, momentos después asentar su firma en el documento consensuado con los representantes de los movimientos sociales. Para el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, el logro “nos pone en un lugar de enorme responsabilidad, pero este proyecto tiene que trabajarse en forma acelerada”. 
El acto de la firma del acuerdo se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso. Fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, quien estuvo acompañado por Negri, y el jefe da la bancada de PRO, Nicolás Massot. También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, del Frente para la Victoria; los diputados por el Peronismo para la Victoria, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne; y la socialista Gabriela Troiano. Por el lado de los movimientos sociales estuvieron Castro, el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, y el jefe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete. Además participaron referentes de las agrupaciones que se sumaron al acuerdo: MP La Dignidad, MTE, Los Pibes, OLP, Mocase VC, Garganta Poderosa, Oktubres, Movimiento Villero Alberto Balestrini, y MTD Aníbal Verón.
Luego de un intenso trabajo de los dirigentes de los movimientos sociales para construir consenso alrededor del proyecto de ley de Emergencia Social, que incluyó una gran movilización popular junto a las centrales obreras y la negociación con el macrismo, el acta acuerdo firmada ayer establece la elaboración de un nuevo proyecto de ley que declarará la emergencia social a partir de la promulgación de la ley y se mantendrá hasta diciembre de 2019. El documento ya comenzó a ser redactado por los senadores y los diputados. La hoja de ruta en tiempos que se plantearon los legisladores y el gobierno nacional consiste en que el nuevo proyecto sea tratado en sesión extraordinaria el próximo seis de diciembre.
Los puntos acordados comprometen cerca de treinta mil millones de pesos para los próximos tres años, en diciembre próximo el aumento de los ingresos para cooperativistas a cuatro mil pesos, un aguinaldo de 2030 pesos, un bono para los hogares beneficiarios de la Asignación Universal por mil pesos más 250 pesos por cada niño de la familia y un incremento de fondos para comedores comunitarios de casi el sesenta por ciento. Se creará un Consejo para discutir el Salario Social Complementario y un registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, institucionalizando a los sectores marginados y sus representantes.
“Va a haber un diciembre tranquilo” porque “las fiestas están cubiertas, ya que en el programa ‘Argentina Trabaja’, que está más localizado sobre las villas del conurbano, los compañeros van a recibir en diciembre cerca de diez mil pesos”, pronosticó Pérsico comenzando a disipar la nube del conflicto que se avecinaba si no se llegaba a un acuerdo. Pérsico agregó que “esto implica movimiento y recursos para las fiestas y que todos los argentinos tengan un pan, un pollo y una sidra para festejar”. Por su parte, Stanley coincidió con el dirigente peronista, al apuntar que “sin duda será un fin de año en paz. Todos somos responsables y queremos un diciembre en paz”. La funcionaria macrista destacó que “hoy por hoy todos estamos de acuerdo en que diciembre no debería ser un mes conflictivo” y dejó un mensaje de advertencia al señala que así quedará “expuesto aquel que quiera abusar políticamente de diciembre para generar una situación de conflicto”.