Interpol emitió un alerta roja contra Daniel Oscar Cherutti, exintegrante de la banda de Aníbal Gordon que actuó en los centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El represor, que es hermano del comediante Miguel Cherutti, estaría viviendo en Italia según la información con la que cuenta el juzgado federal Daniel Rafecas, que el mes pasado había ordenado su captura internacional –tal como informó Página/12.

Daniel Cherutti fue agente de la SIDE entre 1974 y 1982. En 1976, habría actuado en dos centros clandestinos de detención: la base de la calle Bacacay al 3570 y el taller conocido como Automotores Orletti. En los dos lugares pisaba fuerte el ya fallecido Gordon, un hampón y matón de la Triple A devenido en un peso pesado de los servicios de inteligencia.

El pedido de detención de Cherutti fue cursado el mes pasado por Rafecas junto con el de otros cinco represores: Patricio Finnen, Luis Nelson “Pinocho” González, Rubén Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Carlet. Con la excepción de Cherutti, el resto ya está detenido. Todos fueron indagados y están alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo. El único que se encuentra en prisión domiciliaria es Albarracín.

El nombre de Cherutti figura hace muchos años en la causa. Tiempo atrás, el periodista Fabián Kovacic intercambió correos con un represor que actuó en Orletti –identificado como Miguel Furci–. Esta persona mencionó en varias oportunidades a Cherutti, a quien conocían como “el Loco”. En sus intercambios, su excompañero de la SIDE contó que Cherutti estaba agobiado por sus asesinatos y que, por esa razón, le habrían dado la baja tempranamente de los servicios. Según pudo saber este diario, Cherutti recibió la jubilación por incapacidad en 1982, cuando tenía tan solo 35 años.

En los mails, el otro perpetrador sitúa a Cherutti como uno de los que integraron el grupo de tareas que secuestró a los militantes José Ramón Morales y Graciela Vidaillac. Aparentemente, como Morales resistió el secuestro, Cherutti lo golpeó con un bate en la cabeza y otro represor le disparó. Aun así, la pareja logró escaparse de Automotores Orletti. La fuga provocó su cierre.

Rafecas le imputó haber participado en 110 secuestros, 19 homicidios y cinco sustracciones de menores. Una simple búsqueda en internet arroja que Cherutti es director de un restorán llamado Solo Tango en Pettenasco, en la región del Piamonte. No debería ser difícil para Interpol hallarlo

Todo indica que ya estaría localizado. El próximo paso sería detenerlo y se debería iniciar un proceso de extradición para que se lo envíe al país: en tal caso, es probable que el represor invoque su doble nacionalidad para resistir el traslado para rendir cuentas por su actividad en los centros clandestinos de la SIDE. El viernes pasado, el juez Sebastián Ramos, que reemplazó a Rafecas durante la feria, firmó el pedido de extradición. Roma tiene otro caso de un represor argentino pendiente de resolución, el del capellán militar Franco Reverberi Boschi.

Oriundo de Cañuelas, Daniel Cherutti también habría tenido inclinaciones artísticas. Según publicó el portal Infocañuelas, el represor –que hoy cumple 76 años– es recordado por sus imitaciones de Johny Tedesco, el rey del pulóver del Club del Clan.

El rol de la SIDE

La SIDE manejó tres centros clandestinos durante los primeros meses de la dictadura, según reconstruyeron los investigadores del juzgado encabezados por la secretaria Albertina Caron. Entre marzo y mayo de 1976, la banda de Gordon operó en una casona antigua de la calle Bacacay. Para fines de ese mes, alquilaron un taller que estaba ubicado en esa misma manzana, sobre la calle Venancio Flores. Ese centro clandestino se conoce como Automotores Orletti y debió desactivarse en noviembre de 1976, cuando la pareja de militantes protagonizó una fuga que obligó a los represores a levantar el campo de concentración.

Se estima que, para febrero de 1977, Gordon ya había conseguido un nuevo lugar: un galpón ubicado en la intersección de las calles Pomar y Chiclana, en el barrio de Pompeya. La base de Pomar 4171/73 fue identificada recientemente por Rafecas. La de Bacacay se localizó en 2020 gracias a un archivo desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que encontró el Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante los años '70, la SIDE ejerció la coordinación del Plan Cóndor, la articulación represiva con otras dictaduras del Cono Sur. Tuvo, además, a su cargo uno de los grupos de tareas del Batallón de Inteligencia 601 que se dedicaba a la persecución de los militantes de los países vecinos

En cinco juicios, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la Ciudad de Buenos Aires dio por acreditado el rol de la SIDE en el funcionamiento de Orletti. Hasta ahora se pensaba que Operaciones Tácticas (OT) 18, la estructura dentro de la que funcionó Orletti, había estado operativa desde mayo de 1976. Sin embargo, un sumario hallado por la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) permitió entender que su actividad ya había arrancado para marzo de ese año --cuando estaba en marcha la base de la calle Bacacay--.