El miércoles pasado se inició la venta de marihuana en 15 farmacias Uruguayas y ese mismo día se agotaron las dosis disponibles en Montevideo. En ese contexto, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay (Ircca) registró ayer un fuerte aumento en las consultas por parte de otras farmacias para adherir al sistema de venta de cannabis y también en las solicitudes de compradores registrados, que ascendieron a más de 5500, según informó a través un comunicado la Junta Nacional de Drogas (JND) de ese país.

Las cuatro farmacias de la capital uruguaya que forman parte del sistema legal de venta de marihuana vendieron 1550 envases de 5 gramos, de los 1812 que se vendieron en total en todo el país. Durante el primer día de venta, la marihuana se agotó en Montevideo, aunque según fuentes de las farmacias ya les fue entregada una nueva tanda de envases. De las 16 farmacias habilitadas para la venta, 15 iniciaron la comercialización el miércoles en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Salto y San José, mientras que la farmacia ubicada en Lavalleja inició su venta un día más tarde. El comunicado de la JND indicó que “el sistema de gestión de pedidos, stock, trazabilidad y registro de compradores, funcionó muy bien y de acuerdo con las previsiones. Las dificultades fueron puntuales y se resolvieron en el correr de la primera jornada. Se destaca la que tuvo que ver con el registro defectuoso de las huellas dactilares en un 8 por ciento de las operaciones”. En tanto, sobre la calidad y el efecto del cannabis, el comunicado señaló que “los usuarios han transmitido su conformidad”. Luego del éxito en las ventas y el buen funcionamiento del sistema, la JND advirtió que el Ircca “constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias con el fin de considerar su adhesión al sistema”, y “verificó un crecimiento en el registro de adquirentes, el que alcanzó el número de 5556 personas registradas”.

La venta de cannabis en farmacias es la tercera forma legal de acceso a la marihuana para los uruguayos, según lo establecido por la ley 19.172, aprobada en diciembre de 2013. Las otras dos formas permitidas son el autocultivo autorizado, para lo cual es necesario registrarse en el Correo Uruguayo, y a través de la membresía en clubes cultivadores. Los últimos datos del Ircca registraron unos 6949 autocultivadores y los clubes habilitados son 63. De todas formas, miembros del grupo de investigación Monitor Cannabis estiman que existen cerca de 7 mil cultivadores que aún no se registraron.

Los paquetes que se venden en las farmacias hasta el momento se producen en dos variedades distintas: “Alfa 1”, un híbrido con predominancia índica, y “Beta 1”, un híbrido con predominancia sativa. El precio de cada paquete de 5 gramos es de 6,5 dólares, que equivale a 187 pesos uruguayos. El Ircca estableció como límite de compra mensual para cada usuario registrado un máximo de 40 gramos. El cultivo de la marihuana vendida en farmacias es desarrollado por empresas privadas autorizadas por el Ircca y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, por lo cual el producto mantiene una estricta supervisión técnica.