La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que funciona dentro de la cartera provincial a cargo de Sergio Berni, recibió más de 4.400 denuncias por averiguación de paradero durante 2022, originadas, en más del 60% de los casos, en problemas de salud mental y consumo de sustancias adictivas. 

Así lo revela un informe de la dirección provincial, que también detalla que el 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas y el 2,7% fallecidas.

"Esta tendencia se repitió al menos durante los últimos tres años. La amplia mayoría de las denuncias refieren a que la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo y/o discapacidad intelectual y consumo problemático de sustancias. Un dato a destacar es que el 70% de esta población es masculina", precisa el informe difundido este jueves.

De todos esos casos, hay aproximadamente un 10% de casos que para diciembre último aún se registraban como vigentes, lo que indica, o bien que la persona todavía no fue encontrada, o bien el "sin efecto" del caso, que aún no ha cumplido el circuito administrativo que permite registrar su resolución.

La segunda causal más registrada en 2022 es que hay una importante cantidad de personas, un 19%, que son reportadas como desaparecidas y que en realidad se alejan de sus seres queridos o de sus hogares por decisión propia, en el pleno ejercicio de sus facultades, sin haber sido víctimas de accidente o ilícito alguno, y no obstante los allegados denuncian la desaparición porque así lo perciben.

Como tercera causa está, en un 16% de los casos, la vinculada con conflictos familiares y/o de convivencia. Dentro de ese porcentaje se registran como causal la violencia familiar el 52%; discusiones conyugales 36% y violencia explícita de género 12%.

Además la dirección registró 7 casos de femicidios que habían sido denunciados previamente como averiguación de paradero.

El informe reveló también que, de todos los casos de denuncias por desaparición, casi el 20% del total eran acontecimientos repetitivos, lo cual significa que ya se había registrado una o más denuncias sobre la misma persona, más allá del motivo de la desaparición.