El radicalismo de la Provincia de Buenos Aires oficializará hoy a Maximiliano Abad como precandidato a la gobernación en un acto que tendrá lugar en el Estadio Once Unidos de Mar de Plata, en medio de un discusión interna que podría sumar un nuevo capítulo a partir de la ausencia de Gerardo Morales y la posible reaparición de Facundo Manes en un encuentro partidario de gran escala.

La discusión entre los dos aspirantes a la Presidencia de la Nación viene siendo el principal dilema a resolver por parte de la militancia boinablanca que, por lo bajo, se realínea en todos los distritos del país. Si bien Abad sostiene una relación cordial con ambas corrientes, su vínculo más fuerte se asienta sobre el ala del neurocirujano, como posiblemente quede manifestado este viernes por la tarde. “Es la gran incógnita de la jornada”, dijeron fuentes partidarias consultadas por Buenos Aires/12 respecto a la presencia del diputado.

En un espacio con capacidad para unas cinco mil personas, el acto está convocado para las 19 y contará con la presencia de la mayoría de los intendentes, legisladores y concejales del partido en la Provincia de Buenos Aires. Desde la organización echaron mano a la territorialidad del evento para justificar la ausencia de muchos de los integrantes del Comité nacional, que sí estuvieron presentes durante la reunión que Morales convocó semanas atrás en la misma ciudad balnearia.

Según pudo saber este medio, en esa reunión se avanzó sobre un mapeo de la situación en torno a los posicionamientos radicales en cada una de las provincias argentinas. Sin embargo, aseguran desde el radicalismo provincial, “no hubo ninguna indicación”. “Fue muy light lo de Mar del Plata”, advirtieron, casi a modo de queja.

Allí estuvo Abad y escuchó con beneplácito que el compromiso a partir del cual el partido alineará sus fuerzas detrás de las “candidaturas propias”, siempre en el seno de Juntos por el Cambio. A partir de esas definiciones, el diputado provincial descuenta contar con el apoyo de sus correligionarios que ya rápidamente levantaron el pulgar ante la convocatoria de esta tarde.

El cordobés Mario Negri, la santafesina Carolina Losada, el formoseño Luis Naidenoff, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Alfredo Cornejo son algunos de los que mantienen un contacto fluido con Abad y apoyan su candidatura. Muchos de ellos, aparecerán virtualmente en el acto marplatense al que confirmaron asistencia algunos históricos como Jesús Rodríguez y Ernesto Sanz. Con Facundo veremos, sí está garantizada la asistencia de su hermano Gastón, titular de la Convención Nacional, uno de los órganos más importantes del partido a nivel nacional.

Con cassette puesto, hay voces que desde las filas radicales prefieren bajarle la espuma al concepto ‘lanzamiento’. “Creo que habría definiciones, por lo menos aspiraciones que quedarán expuestas”, contó un importante intendente de las filas del partido centenario. “Veremos cómo sale, pero Maxi le está poniendo mucho”, apuntó. En esa tarea se alista una campaña que desde comienzos de año se replica en redes y una profusa campaña callejera preanunciando el acto de esta tarde. “Maxi Abad para la provincia de Buenos Aires”, rezan los séxtuples que invadieron la costa esta semana.

El acto también se produce semanas después de la recorrida que Gerardo Morales compartió en la ciudad gobernada por el macrista Guillermo Montenegro con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, el aspirante a la gobernación mejor posicionado del partido amarillo. En aquel momento, hubo voces que se levantaron desde las filas radicales bonaerenses aunque decidieron simular el ceño fruncido detrás de un supuesto “orden” partidario que quieren transparentar en Once Unidos.

Una de las formas para demostrarlo, señalan, debería ser garantizar la presencia de los contendientes internos de Abad. Gustavo Posse y Martín Tetaz ya han mostrado interés en competir por el sillón de Dardo Rocha. “Tetaz es el La Nación boy”, lo definió un dirigente histórico y de peso del radicalismo, quien duda que el referente de Evolucón asista al encuentro maraplatenses. “Si es inteligente debería venir”, comentó sobre Posse. Allí, habrá otra foto para analizar el viernes por la noche. 

“Hay que ver todo. Hay que estar atentos a las presencias, los saludos y los mensajes. La expectativa es muy buena, se movilizan de todas las ciudades, un acto netamente provincial, con apoyos nacionales que se verán en el dia”, detalló un miembro de la Cámara alta bonaerense con un rol importante en la construcción territorial de la UCR provincia.

En los alineamientos netamente provinciales, también surgieron expresiones que empiezan a descubrir una nueva batalla, la que podría definir a su compañero o compañera de fórmula. En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el intendente de Brandsen, Daniel Cappeletti habló de una “acompañante a la altura como Alejandra Lorden”, definida por dirigentes del espacio como alguien con “coraje y militancia".

En la previa al acto, Lorden aseguró: “No hay que dramatizar la discusión interna. Por primera vez tenemos paridad y equilibrio en la coalición. El radicalismo bonaerense encara este año desafiante con programa, equipo y liderazgo. Maxi Abad hizo en un par de años lo que a otras fuerzas políticas les lleva décadas: amplió el partido, recuperó conexión con la gente y renovó objetivos”. No se anotó, pero casi.