“Para cambiar la provincia”, ese es el lema con el que el titular del Comité provincial de la UCR, Maximiliano Abad, encabezó anoche un acto en el Estadio Once Unidos de Mar del Plata, con la clara intención de proyectarse como el aspirante partidario elegido para pelear por el sillón de Dardo Rocha en la elección bonaerense de este 2023.

Si hay algo de lo que Abad se reconoce celoso es de la unidad necesaria para avanzar y dar el paso siguiente con la confianza suficientemente cementada. Por eso, la parte central del mensaje que escucharon y celebraron las casi cinco mil personas que se reunieron el viernes tuvo que ver con los lineamientos centrales que dan cuenta de una eventual plataforma de gobierno. Si bien hubo un clamor que flotó en el aire durante todo el acto, con cánticos, gestos, remeras y banderas, Abad cuidó sus palabras y dejó que el lanzamiento en la voz de la militancia. “Construir el país que queremos es una tarea que nos convoca y nos involucra a todos”, aseguró, llamando a construir “un cambio radical”.

A pesar de la expectativa que giraba en torno al núcleo más cercano al jefe de la bancada de Juntos en la Cámara de Diputados provincial, Facundo Manes se excusó y volvió a pegar el faltazo, una actitud que se repite con el paso de los actos y las reuniones e inquieta a algunos operadores del radicalismo a nivel nacional. Esta vez, argumentó su compromiso previo para encontrarse con otro radical, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes. Juntos participaron anoche de la Fiesta Nacional del Chamamé y enviaron sus salutaciones para el encuentro marplatense.

Para Abad, el peso de la figura del neurocirujano es central para el armado de su estructura. Fue uno de los más entusiastas referentes provinciales entre quienes impulsaron el desembarco del hoy diputado en la campaña del 2021 y es su preferido a la hora de proyectar la pelea nacional de la UCR. Con el pecho inflado también reconoce, como todo el radicalismo bonaerense, que su protagonismo en la elección legislativa resultó clave para apuntalar el resurgimiento del partido en una provincia que el peronismo gobierna desde 1987, con la salvedad del mandato que María Eugenia Vidal encabezó entre el 2015 y el 2019. 

Al igual que lo sucedido con Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación, el radicalismo bonaerense entiende que el partido prácticamente no tuvo incidencia en aquella gestión que pintó de amarilla la provincia. "No fuimos capaces de construir la democracia social con la que soñó Raúl Alfonsín", dijo en tono autocrítico, auunque puso el peso de la responsabilidad en "el populismo que producjo más pobreza, más exclusión, más corrupción, más deterioro institucional y más aislamiento".

Desde noviembre del año pasado, cuando revalidó su poder partidario al ser reelecto como presidente del Comité provincial, Abad se acelera en la construcción de los apoyos internos que le permitan convertirse en la carta del radicalismo para pelear por la gobernación en las elecciones de octubre.

Para conseguirlo, el diputado provincial saber que debe garantizar la unidad boinablanca para desde allí inflar el pecho y pararse ante el puñado de dirigentes del PRO que también puja por la candidatura en la coalición opositora. Ese fue uno de los principales elementos a valorar en el acto de Mar del Plata donde estuvieron el ex senador Ernesto Sanz; el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez; la diputada Karina Banfi; el presidente de la Convención nacional de la UCR, Gastón Manes; el ex vicegobernador, Daniel Salvador; y un nutrido de grupo de intendentes, legisladores provinciales y concejales que se mezclaron con los casi cinco mil correligionarios que fueron a brindar su apoyo al precandidato radical.

Tal como estaba pautado, además de Manes y Valdes, el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, fueron algunos de los referentes nacionales que saludaron virtualmente el encuentro de Once Unidos, poniendo sobre la mesa el acuerdo previo que fue ratificado en la reunión que, hace dos semanas, Gerardo Morales encabezó en la misma ciudad balnearia. “Hay que apoyar a los candidatos del radicalismo”, reza el mandato que emana de la conducción nacional. Sin embargo, incluso respetando ese mandamiento, nada está garantizado. Ni para Abad, ni para nadie.

Sucede que a las ya expuestas intenciones de Gustavo Posse de disputarle la referencia radical al diputado provincial, se sumará este fin de semana el inicio de una recorrida costera con la que Martín Tetaz, el diputado nacional que integra la bancada de Evolución en el Congreso de la Nación, saldrá a mostrar sus propuestas al electorado bonaerense que por estas horas vacaciona en la Costa.