La obra social bonaerense, Instituto Obra Médico Asistencia (IOMA), compone por estas horas una de las tres patas de Salud dentro del operativo Sol a Sol, impulsado por el gobierno bonaerense para hacer frente a la creciente demanda de atención durante el verano 2023. Junto a las postas sanitarias y a las postas de emergencia, IOMA utiliza las suyas para que los agentes sanitarios brinden asesoramiento y ofrezcan controles de glucemia, presión e Índice de masa corporal.

En Mar del Plata, se encuentran una posta en el Museo Mar, mientras que hay otra en Punta Mogotes. Además, dentro de los destinos de playa, hay paradores en Miramar, Necochea, Villa Gesell, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó.

El IOMA, dependiente del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, puso en marcha el Operativo Verano “IOMA Dónde Estés”, en el marco del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6 x 6, cuya extensión se dará hasta el 28 de febrero del año corriente. Además de los controles mencionados, los agentes que componen las postas informan sobre las prestaciones de la obra social y las prácticas saludables recomendadas.

De esta manera, se llevan adelante más de treinta operativos diarios y simultáneos de promoción, prevención y cuidado de la salud dentro de las catorce regiones de la provincia de Buenos Aires y su Costa Atlántica, con postas fijas e itinerantes. A lo largo de la temporada, las postas atienden de lunes a viernes, sábados, domingos y feriados, en distintos horarios. En lo que respecta a los destinos del interior de la provincia, las postas pueden encontrarse en Chascomús, Monte Hermoso, Sierra de la Ventana, Pehuajó, Junín, San Pedro, Colón, Tigre, Isla Martín García, Quilmes, Lomas de Zamora, Luján, Morón, Olavarría, Lobos, San Justo, Laferrere y CABA.

Según indican desde la cartera sanitaria, los principales ejes a abordar a lo largo del Operativo Verano son el asesoramiento en IOMA Digital y servicios y prestaciones de la Obra Social y consejerías de prácticas saludables. También habrá postas de atención prestacional con cobertura 100%, en conjunto con Policonsultorios. “De esta manera, IOMA continúa desarrollando líneas de cuidado, accesibilidad y proximidad, fortaleciendo su presencia en todo el territorio bonaerense” aseguraron.