Desde Santa Fe.

El ministro de la Producción y primer candidato a diputado nacional del Frente Progresista Luis Contigiani planteó que en las elecciones de agosto y octubre se define el futuro de la Argentina. "Hay que frenar al neoliberalismo", dijo en un diálogo con Rosario 12. "El desafío es urgente": reconstruir un frente amplio, "un espacio político representativo de las grandes mayorías", que convoque "a radicales, peronistas, gente de izquierda, socialcristianos, organizaciones sociales y productivas, intelectuales" para parar al gobierno de Mauricio Macri. Y advirtió que si eso no se consigue, si "esa nueva mayoría no logra frenar este proceso de la derecha neoliberal" y "proponer un nuevo proyecto de desarrollo industrial", las consecuencias para el país serán dramáticas porque van a sobrar "20 millones de argentinos".

Contigiani es el ministro de Miguel Lifschitz más opositor a Macri y a sus operadores en Santa Fe. De origen radical y de buen diálogo con socialistas y peronistas, desde que aceptó encabezar la lista del Frente Progresista redobló su militancia para articular ese espacio que represente a las "grandes mayorías nacionales", dice.

"Estoy convencido que en la Argentina estamos ante el gran desafío de reconstruir un espacio político representativo de las grandes mayorías. Ya no alcanza con un frente o un partido, tenemos que convocar a todos con mucha generosidad: radicales, peronistas, gente de izquierda, socialcristianos, organizaciones sociales y productivas, intelectuales" para una tarea que es urgente, sostuvo.

Y planteó tres puntos de ese eventual acuerdo político: "Primero: frenar al neoliberalismo en la Argentina, en un momento donde acumula mucho poder de fuego mediático. Segundo: convencerlo de que la única salida para el país es un modelo de reconstrucción industrial, que la industria es la única posibilidad de incluir a esos 20 millones de argentinos que van a sobrar" si triunfa Macri. "Tercero: romper el paradigma de un país que en 200 años de historia es cada vez más periférico y debilitado. Lo vemos en estos días con la decisión  de privatizar el Arsat, en los años '90 el liberalismo se llevó puesto el proyecto Cóndor y ahora el neoliberalismo se lleva puesto un intento de nacionalización y de investigación en un área sensible para un Estado nación como es el sistema satelital, las comunicaciones y el Arsat".

"Debemos actuar muy rápido", insistió Contigiani. "El gran desafío es construir una nueva mayoría en esta línea. Obviamente, con sentido nacional y popular, que le permita recuperar vocación de poder a la Argentina. Ese es el gran desafío, lo que me desvela y me impulsa como militante".

Ya esta semana en una entrevista con el colega Juanne Basso, Contigiani propuso "un camino alternativo" al que plantea el neoliberalismo de Macri. "La Argentina necesita replantearse urgente una agenda federal. La agenda del centralismo, gobierne quien gobierne, está agotada. Las provincias deben recuperar la capacidad de definir el modelo" de país. "No hablo de un federalismo desintegrador como planteó alguna vez la derecha en este país, sobre todo en los '90. Hablo de un federalismo integrador donde las provincias tengan capacidad política y fiscal de definir el modelo de abajo hacia arriba. Esto también implica el reparto de recursos públicos nacionales y del sistema tributario". 

Y si llega al Congreso, Contigiani dijo que trabajará para construir esa "nueva mayoría" que frene al neoliberalismo. Porque "si no logramos frenar este proceso de derecha neoliberal y proponerle al país un nuevo proyecto de desarrollo industrial, no creo que tengamos alternativa para recuperar al país, integrarlo, incluir a los sectores sociales postergados, revertir la pobreza y el desempleo estructural. En definitiva yo creo que la verdadera disyuntiva del país es entre el modelo de reconstrucción industrial y un modelo de acumulación financiera".

"Las nuevas mayorías nos tenemos que encontrar a partir de un proyecto de reconstrucción industrial integral y obviamente eso implica desde el aparato científico, cultural, educativo, de salud, hasta los temas productivos, tributarios, fiscales. Y ahí hay que incluir al peronismo, al desarrollismo, la izquierda, la intransigencia radical y a sectores de izquierda social y nacional entre otros", concluyó.