La reforma laboral que promueve el gobierno de Brasil, que corta de cuajo los derechos de los trabajadores, está siendo considerada por el empresariado argentino como una oportunidad. Por caso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo que la reforma brasileña obligará a “revisar los costos internos”. La justificación se basa, según el ruralista, en mejorar  “la competitividad” para ganar nuevos mercados externos.

Etchevehere planteó el caso brasileño como un tema que le preocupa pero no desde el punto de vista de la pérdida de derechos para los trabajadores. Todo lo contrario, para el titular de la Rural los cambios que se produzcan en el principal socio del Mercosur “nos tiene que poner muy en alerta y empezar a sacar cuentas”. Para Etchevehere esto significa que “si Brasil baja su componente laboral, arregla el tema impositivo y hacen acuerdos, más allá de que surja como un tema del Mercosur, van a tener más competitividad respecto a los productos argentinos”. Entonces, para el ruralista hay que hacer lo que está haciendo Brasil: flexibilizar el derecho laboral argentino.

El comentario del jefe de la SRA surgió a partir de una entrevista con radio Mitre. En cuanto al tema impositivo, el presidente de la Sociedad Rural manifestó que "hay que bajar el componente impositivo de los productos que consumimos: todo, la energía, el gasoil, la maquinaria, todo tiene impuestos”. La razón para Etchevehere, una vez más, es la competitividad porque, como dijo, "hay que ver cómo hacemos que nuestros productos lleguen a la mayor cantidad de mercados en el mundo, a precios competitivos”.

El próximo sábado será la inauguración formal de la muestra anual de la Rural. Para ese día está prevista la presencia del presidente Mauricio Macri y Etchevehere deberá brindar su discurso. El titular de la SRA anticipó que girará sobre la idea de "comprometer al sector público y privado para lograr que se exprese nuestro potencial y crear en cinco años 5 millones de puestos de trabajo".