Organizaciones indígenas de Brasil pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la protección urgente del pueblo Pataxó que actualmente atraviesa un violento conflicto de tierras. 

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Apoinme (una plataforma que agrupa a organizaciones indígenas en los estados del noreste, así como en Minas Gerais y Espirito Santo) denunciaron la situación actual de la población indígena, especialmente tras el asesinato de dos indígenas pataxó.

La situación del pueblo pataxó

El pasado 17 de enero fueron asesinados dos indígenas Pataxó, Nawi Brito de 16 años y Samuel Cristiano de 25 años. Según el comunicado las organizaciones solicitan la “adopción de medidas urgentes para garantizar la vida y la integridad de la población indígena en Barra Velha y Comexatiba, dos municipios ubicados en el sur del estado de Bahía.

Además, denuncian que desde junio de 2022 los indígenas pataxó sufren “amenazas, cercos armados, tiroteos, difamaciones y campañas de desinformación por parte de la prensa local y de las instituciones públicas”. Las organizaciones reclaman medidas cautelares y “culturalmente adecuadas” para proteger la vida y la integridad física del pueblo Pataxó.

La situación de los pueblos indígenas en Brasil fue denunciada esta semana tras conocerse la grave crisis humanitaria que vive el pueblo Yanomani en la Amazonia brasileña. Actualmente el ministro de Justicia, Flávio Dino, ordenó investigar a la policía federal por el delito de genocidio ante la falta de atención al pueblo Yanomani durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.

Esta semana la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, anunció que comenzó a desmilitarizar la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). La militarización de esta institución comenzó con el gobierno de Jair Bolsonaro, denunció Guajajara. Al menos 43 militares fueron despedidos en los últimos días. 

“Venían tomando acciones contrarias a la misión de asegurar los derechos de los pueblos indígenas”, precisó la ministra. “Un equipo comprometido es esencial para la protección de nuestros pueblos y territorios”, añadió.