La Fiscalía y los abogados de la querella, pidieron para los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, pidieron para ellos la pena de prisión perpetua, por considerar que se trata de un delito gravísimo del Código Penal, que es matar con premeditación y alevosía. En tanto, la defensa de los imputados pidió la absolución.

El veredicto y la sentencia final del Tribunal Oral Nro1 de Dolores se conocerá el lunes 6 de febrero a las 13.  

De cuántos años es la condena a prisión perpetua

La condena máxima en Argentina es de 50 años. Sin embargo, cuando se cumplen los 35 años de la condena a prisión perpetua, se puede obtener la libertad condicional bajo las condiciones que establece el artículo 13, del Código Penal.

    Por otro lado, el Código Penal establece dos tipos de penas de cárcel: la reclusión y la prisión. En el caso de la reclusión, es más riguroso que el segundo término. 

    Cuántos años podrían recibir los rugbiers

    En el caso de los rugbiers, acusados de matar a Fernando Báez Sosa, si los jueces del tribunal -Claudia Castro, Christan Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari- decidieran que la pena que les corresponde es, efectivamente, la reclusión o prisión perpetua, serían condenados a pasar más de 30 años en prisión.

    Y una vez cumplido ese plazo, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli, podrían pedir -y obtener- la libertad condicional. Una potestad que se resolvería en la Justicia.

    El artículo 13 del Código Penal, establece que: "El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena (...) observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social". 

    Y se enumeran las condiciones en que se obtiene ese beneficio, por las que el juez podrá decidir y además imponer otras reglas de conductas también contempladas en el Código.  Entre los requisitos, se encuentra que la persona condenada no sea reincidente, por ejemplo. Y a partir de la reforma de 2017, se requiere no haber cometido delitos establecidos en el artículo 14 del Código Penal, como el homicidio agravado o los delitos contra la integridad sexual, entre otros.

    Robledo Puch, más de 50 años preso

    Carlos Robledo Puch, el "Ángel Negro", acusado de cometer 10 asesinatos, más robos, violación y otra serie de delitos, fue condenado a prisión perpetua en 1980, pero aún sigue preso, luego de 50 años.

    Puch puede solicitar su libertad condicional desde el año 2000, y así lo hizo cinco veces, pero todas las solicitudes fueron denegadas. En la primera ocasión, en 2008, el juez que atendió su solicitud se la denegó por considerar que no se había reformado de manera positiva en ninguno de los aspectos sociológicos necesarios para vivir en libertad, además de no poseer familiares directos que pudieran contenerlo.

    La última vez que solicitó la libertad condicional, en marzo de 2016, le preguntaron qué haría si saliese en libertad, y amenazó con matar a Cristina Kirchner. Desde ese momento, solo salió del penal de Sierra Chica por un día para ser sometido a pericias médicas, debido a su salud