El embajador de Ucrania en Australia urgió el viernes a las autoridades del tenis vetar al padre de Novak Djokovic del Abierto de Australia, luego de que fuera grabado posando con aficionados con banderas prorrusas.

"Se le debe retirar la acreditación. Corresponde a Novak y su equipo abordar esto y resolverlo", declaró el embajador Vasyl Myroshnychenko.

El diplomático también pidió a Djokovic, quien se prepara para enfrentar a Tommy Paul en las semifinales del torneo, disculparse personalmente y aclarar su posición sobre la invasión rusa.

"Es importante que Novak aborde esta situación", afirmó. "Él debe disculparse por lo ocurrido y condenar la invasión rusa a Ucrania".

Un video subido a una cuenta australiana prorrusa de YouTube mostró el jueves al padre de Djokovic, Srdjan, posando con un hombre que llevaba una bandera rusa con el rostro de Vladímir Putin.

El video llevaba la leyenda: "Padre de Novak Djokovic hace valiente pronunciamiento político".

Periodistas serbios confirmaron que se trata del padre de Djokovic y el diario Melbourne Age reportó que dijo en serbio "Larga vida a Rusia".

Otro hombre fue fotografiado por la agencia AFP dentro del estadio durante un partido de Djokovic con una camiseta con la letra Z, un símbolo ruso de la guerra.

Tennis Australia, que organiza el torneo, dijo el martes que seguiría trabajando con la seguridad para hacer cumplir las reglas de ingreso, sin citar directamente el incidente con el padre de Djokovic.