Dos especialistas promueven el turismo sustentable en Catamarca con un proyecto comunitario que apunta al cuidado de una de las zonas más bellas de la provincia. Vanesa Martínez, psicóloga; y Belén Parma, magíster de la Facultad de Ciencias Agrarias trabajan en una iniciativa para “invitar a la comunidad turística en general, a ser conscientes y evitar tirar basura en el monte y en el río”.

El proyecto se desprende del trabajo del Área de Derechos Humanos y Casa de la Mujer de la Municipalidad de Huillapima, Capayán. Días atrás, realizaron un encuentro para trabajar iniciativas en este sentido sumando al área de Ambiente de la municipalidad, la Delegación Municipal de Concepción, el Movimiento Evita, la Dirección de administración de Cooperativas y la Dirección de Producción. La iniciativa cuenta con el apoyo de la senadora por Capayán, Andrea Lobo.

"Hace poco conocimos la tratativa municipal, provincial y nacional de declarar área protegida al Bosque de Arrayanes de la localidad de Concepción. Para ser consecuentes a tal acontecimiento, miembros de la Municipalidad con apoyo de la Facultad de Agrarias, como también el Punto Giro de la Capital catamarqueña, estaremos trabajando para prevenir todo tipo de contaminación en la localidad", manifestaron las especialistas.

En diálogo con Catamarca/12, Martínez y Parma explicaron los alcances del proyecto que pretende lograr un turismo amigable con el medioambiente. Para las especialistas la idea es generar espacios de capacitación en turismo sustentable o “turismo verde” para personas en áreas clave, tanto como para vecinas y vecinos de Capayán, y así poder armar una red de cuidadores del medioambiente.

“Nuestra idea es poder eliminar la generación de basura que el turismo trae a estos lugares en donde la gente va a pasar el día o una temporada. Hoy estamos trabajando en la formalización del área protegida de Capayán, y la realidad es que falta mucha educación ambiental, pero la gente tiene una gran pertenencia con el cerro, con su lugar y muchas familias tienen actividades productivas”, explica Martínez.

Durante el año las especialistas tienen planeado trabajar actividades para erradicar costumbres arraigadas como la quema o la tala indiscriminada, “queremos generar un discurso como una defensa del territorio, y acompañar como pueblo la realidad que se está trabajando de la conservación del bosque”, señalan. “Sabemos que se están generando políticas públicas, por eso queremos seguir generando estos diálogos con la gente del pueblo para tomar conciencia de la cantidad plástico que se tira al río, por ejemplo”, remarcan.

El equipo está trabajando conjuntamente con la ONG Natura, que están realizando prácticas técnicas en el bosque de arrayanes de Concepción para saber en qué estado se encuentra el bosque. También un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Catamarca, al frente del cual se encuentra Liliana Salas, está estudiando la pureza del agua de la zona.

Martínez remarca que “La intención desde el área de Derechos Humanos es abrir la cabeza hacia el cuidado de la tierra, del monte nativo y del agua”, aseguró, y explica que en breve seguirán convocando a Asambleas Vecinales junto a la gente de parques nacionales y ONG Natura para la toma de conciencia.