Estados Unidos y Alemania anunciaron la semana pasada que enviarán tanques a Ucrania para pelear con Rusia, parte de un esfuerzo internacional coordinado para suministrar a Kiev armas pesadas justo cuando la estancada guerra está por cumplir un año.

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos entregará 31 tanques Abrams M1, luego de meses de que su Gobierno argumentara que esos blindados eran demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas.

La decisión de Biden llegó luego de que Alemania anunciara que enviará a Ucrania 14 tanques alemanes Leopard 2 A6 y aprobará pedidos de otros países para hacer lo mismo, tras semanas de renuencia y de presiones de sus aliados europeos.

En este contexto, el periodista Ignacio Hutin sostuvo que este acontecimiento "es un punto de inflexión" pero también atribuyó a un "cambio inevitable" la culminación del invierno.

"Desde octubre hasta hoy, no hubo grandes cambios en tierra, pero sí se vieron bombardeos de aviones, casi uno por semana", afirmó en diálogo con AM750.

"El cambio ya se está viendo, por estos días terminen las batallas en Barjmut con victoria de Rusia, probablemente", agregó.

Por otra parte, señaló que "el objetivo declarado de Estados Unidos es que Ucrania gane la guerra, que recupere todos los territorios que controlaba al 24 de febrero del año pasado, excepto la península de Crimea".

"El objetivo que no está declarando es lograr una mayor influencia en esas regiones y un objetivo secundario, que es la venta de armas", consideró.

Por último concluyó que, el gobierno de Joe Biden quiere "quedar como el gran líder y el gran referente de la europa del Este en su camino a incorporarse a la OTAN".