Carlos Zapata y Emiliano Estrada hicieron un pacto, dejar de lado al menos hasta el 15 de mayo las diferencias de bancada que los separan en el Congreso. Uno dentro del sector más radicalizado de Juntos por el Cambio (algunos dicen que en las próximas elecciones militarán en las filas de Libertad Avanza de Javier Milei). El otro llegó de la mano de La Cámpora pero en una alianza con el gobernador que ahora intentará destituir.

Los dos aseguran que encontraron más coincidencias que disidencias en cuanto a la realidad salteña y que saben cómo revertir la situación de pobreza y hambre que atraviesa históricamente el norte del país. A su vez, sostuvieron que este “es el peor gobierno que tuvo Salta”, y que la decisión de eliminar las PASO buscaba “dividir a todos los partidos”.

“Yo siempre estuve en el mismo lugar”

Emiliano Estrada comenzó su diálogo con Salta/12 haciendo una lectura política de la situación salteña. Según el legislador, “muchos dicen que la alternativa a(l gobernador Gustavo) Sáenz es la derecha”, algo que desde su mirada “es falaz”, ya que el Ejecutivo provincial y las listas que llevaron al poder al actual gobernador están llenas de nombres del PRO como Alberto Castillo, Martín de Los Ríos, Carlos (Uluncha) Saravia, o Ricardo Villada.

Por lo que, para el ex ministro de Economía provincial durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, “pensar que el progresismo está en el gobierno de Sáenz es falso”. Y añadió que no le parece justo que a él le endilguen armar una mesa “horizontal, que busca consensos para conformar una nueva mayoría” con la derecha. Otros sectores del peronismo le vienen cuestionando la alianza con el partido de derecha Ahora Patria, que integra Juntos por el Cambio. 

Estrada apuntó como una de las causales de la conjunción entre quien representa al oficialismo nacional y un opositor al gobierno como Carlos Zapata, la decisión oficial de eliminar las Primarias Abiertas provinciales. Al no haber posibilidades de dirimir las candidaturas a través del voto “se iba a dividir todo en más de 15 candidaturas”.

Por lo que, retomando las recientes palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, había que recoger el bastón de mariscal y convocar a todo el mundo para armar algo grande para poder competir”. “Yo hice eso, y me puse a hacer política y a juntar parte por parte para llegar a esta construcción”, expresó.

Otro de los factores de la unión fue “la crisis sideral” que atraviesa Salta, “abrís la canilla y no sale agua, tenemos el 90% de los casos de salmonella del país, vas a parir a un hospital y lo tenés que hacer en la vereda, la Policía tiene el crimen organizado adentro, casos de sicariato que vinculan a sus funcionarios”, indicó el diputado nacional por el Frente de Todos.

Comparó la situación que atraviesa la provincia a la de “una guerra”, en donde “está todo roto, todo destruido”, y por eso se necesita que los distintos actores “tiren para el mismo lado como en la pandemia”. “Si siguen dañando al Estado como lo están haciendo hoy, en cuatro años no nos queda nada, vamos a retroceder a la provincia que teníamos en el 95”, expresó.

También denunció que el “amiguismo político” se lo está comiendo todo, y utilizó como ejemplo lo que sucede en Aguas del Norte y su presidente, “todos sabemos que no tiene que estar gestionada por un pibe que no sabe nada del tema”, por Ignacio Jarsún. Para él, ese organismo debe estar presidido por un técnico capacitado al respecto.

“Todo esto, sumado a que creemos que debe haber equilibrio fiscal, menos injerencia de la política en puestos específicos como la Policía, Aguas, y otros temas como la educación, la salud, el desarrollo y el trabajo, nos encuentran con los demás integrantes del Frente Avancemos”, argumentó quien buscará llegar a la gobernación de la mano de esta alianza con el liberalismo salteño.

Estrada se definió hoy como un dirigente que piensa en la provincia más que en lo nacional, “ese otro espacio está en una discusión que hoy no engloba a los problemas de Salta”, dijo.

Este medio le recordó que ese discurso de la “salteñidad” también lo utilizó históricamente su ahora rival Gustavo Sáenz, pero el legislador resaltó que la diferencia está en el perfil y la formación profesional de los que integran Avancemos, “mientras que ellos lo único que le ofrecieron a la sociedad es un imitador de Sandro”. Y subió la apuesta al declarar que tienen “cuadros políticos, y no politiqueros”.

Por último, se despegó de quienes lo tildan de “panqueque” o “veleta”, y aclaró que él siempre estuvo en el mismo lugar, dentro del Partido Justicialista y el Frente de Todos, “lo que estamos por hacer es una discusión de corte provincial, pero sigo parado en el mismo lugar desde hace años”. “Ellos (por Sáenz y sus funcionarios) jugaron en contra del peronismo en el 2015, en el 2017 y en el 2019 también, y fueron ellos los que vinieron al FdT en el 2021”, concluyó.

“Nos unió el espanto”

En consonancia con lo que declaró Estrada, Carlos Zapata sostuvo que no se moverán de los acuerdos a los que arribaron con JxC en el ámbito nacional, pero que en lo provincial siempre fue afín a “ampliar los espacios políticos y juntar la oposición”. Por lo que el llamado a conformar una “nueva mayoría” por parte del partido Salta Independiente (SI) les sirvió para concretar algo que ya venían buscando.

“Teníamos conversaciones con Emiliano (Estrada), siempre basadas en el espanto de lo que sucede en la provincia, y veníamos trabajando en conjunto desde el Congreso en base a las necesidades de Salta”, describió el diputado provincial de Ahora Patria.

“Lamentablemente este gobierno no está a la altura de las necesidades del pueblo, y nos encontramos en un estado calamitoso en todos los ámbitos, con pérdida de la calidad institucional y democrática con la eliminación de las PASO y el adelantamiento de las elecciones, que nos llevó a pensar en ir juntos para revertir esta situación”, detalló.

Para Zapata, el Ejecutivo no se puede jactar de tener un superávit fiscal de $24 millones “con la gente sin agua y con problemas de desnutrición”. Además, como describió su compañero de fórmula, denunció que es un gobierno que “no recurre a gente capacitada para encarar los problemas, sino a los amigos”. “Están hace tres años gobernando y no hicieron nada, Salta lo único que hizo fue retroceder”, aseguró. 

“Todo esto hace que se limen las diferencias y se busquen puntos neutrales de coincidencia”, añadió. Y puso el acento en lo “profesionalizado” de los equipos que integran el nuevo Frente.

Utilizó la misma expresión que Estrada para marcar algunas diferencias con el actual gobernador: “Sáenz cantaba Rosa Rosa, mientras no se ocupaba de buscar caminos para resolver problemas, él es el rey de la improvisación”. “Nosotros tenemos la capacidad y la voluntad para encararlos, somos profesionales y tenemos una visión clara de lo que es la administración y cómo gestionar”, postuló.

Con respecto a las diferencias ideológicas que dividen al Frente de Todos con Ahora Patria, Zapata aseguró que se terminan cuando se entiende que hay que resolver problemas urgentes como la falta de acceso al agua, los servicios de salud, seguridad y educación. “Acá no venimos a discutir cuál tiene que ser el modelo del Estado, sino el camino para solucionar las urgencias”, culminó el olmedista.