El padre de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, convocó a una movilización frente a los tribunales de la capital pampeana para el próximo jueves, cuando se conocerá el fallo del tribunal de juicio que determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el caso.

“Este 2 de febrero cuando esté en esa sala esperando el veredicto de los jueces, quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia. Porque ese día más que ningún otro voy a necesitar la fuerza de todos ustedes…”, escribió Christian Dupuy en su cuenta de Twitter.

“Ese día va a ser el día que lo tengo que dejar ir... Ese día comienza el duelo. Los necesito el 2 de febrero en ciudad judicial de Santa Rosa”, señaló el padre de la víctima.

Piden condena para "todos los responsables" del crimen de Lucio

En tanto, más de 124 mil personas adhirieron hasta esta mañana a una petición en la plataforma online Change.org para pedir “justicia” y que “condenen a toda la cadena de responsables del crimen”.

El petitorio (Change.org/JusticiaPorLucio) fue iniciado hace más de un año por Graciela Mosqueda, de 65 añosy pide que el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa “juzgue a los policías por mal desempeño, a los jueces que no le quisieron dar la tenencia a su padre y a los médicos que lo revisaron y vieron a todo lo que era sometido el pequeño y no hicieron nada”.

El crimen de Lucio Dupuy se podría haber evitado si se hubieran escuchado las voces de los familiares, de los amigos, vecinos reclamando ayuda. Hubo denuncias, hubo internaciones, hubo intervención de la Defensoría del Niño. En 2 meses, lo internaron 5 veces en hospitales zonales por lesiones y nadie actuó”, opinó la creadora de la petición.

A su vez, Mosqueda explicó que creó la solicitud “para que no haya ningún Lucio más”.

Por último, la creadora de la petición concluyó: “La cadena burocrática de responsabilidades es interminable; y todos se echan la culpa y se la pasan de uno a otro: que se encuentre a los culpables y sean juzgados. Hacer silencio es ser cómplice. ¡Justicia por Lucio! Juzguen a todos los cómplices de este brutal asesinato. Salvemos a todos los niños”.

El crimen de Lucio Dupuy

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones. Por su muerte detuvieron a su madre y a la pareja de ella, quienes primero estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis.

Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Cómo se derarrolló el juicio y cuándo se conocerá el veredicto del tribunal de Santa Rosa

El juicio se desarrolló a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual. Comenzó el 10 de noviembre y concurrieron a declarar 70 testigos. El 2 de febrero se retomará el proceso y ese día el Tribunal -conformado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora- resolverán la culpabilidad o inocencia de las acusadas.

Si las mujeres son declaradas culpables, el 2 de febrero no se les fijará una pena, ya que para ello habrá una nueva audiencia, que se realizará en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo.

Seguí leyendo