Un incendio forestal se inició este miércoles en la zona norte de  Villa Gesell, entre esa ciudad y Cariló, donde hizo falta varias dotaciones de bomberos de la ciudad costera y localidades vecinas para extinguir las llamas.

El siniestro, del cual aún se desconocen las causas y no registró heridos, comenzó a las 9 de la mañana cerca de la ruta 11 y está siendo controlado por más de 70 personas de siete destacamentos de Bomberos, además de Emergencias y Defensa Civil, de distintas ciudades de la Costa.

Además del cuartel central de Villa Gesell, también están en el lugar, dotaciones de Mar Azul, Pinamar, Madariaga, Santa Clara del Mar, Mar de Ajó y de Costa del Este.

"Al momento no tenemos que lamentar ninguna víctima ni pérdida de propiedad, el incendio está retirado del sector de viviendas y está ubicado atrás del complejo de Pueblo Límite, en una zona bosques donde hay cortadera y acacias", dijo Adrián Miceli, de Bomberos de la ciudad balnearia de Villa Gesell.

"El incendio está controlado y están haciendo la tarea de refrigeración, está encapsulado y haciendo el trabajo de bordes, para evitar la propagación" del mismo, agregó.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires agregaron que para controlar el fuego se usaron tres helicópteros de la Subsecretaría de Emergencias y Bomberos de Policía.

El área del incendio fue  "bastante amplio" y estuvo focalizado sobre la ruta 11 hacia la playa: "Pero, no podemos precisar dimensiones ni cantidad de hectáreas, como tampoco qué hecho lo provocó aún", concluyó Miceli.

Desde Aubasa, empresa concesionaria de ruta 11, advirtieron que la visibilidad en la zona extendida entre los kilómetros 409 y 403 se vio notablemente reducida.

Un segundo incendio en Madariaga

Se registró un segundo incendio en un basural de General Madariaga, donde se vierten residuos de Pinamar y Villa Gesell. “A diferencia del primero, este arrancó por la combinación del calor, la combustión de los aerosoles y restos de pintura. Genera un humo blanco, amarillento y espeso que, por el lugar desde el que sopla el viento en este momento, todavía no molesta. Aunque sí genera mucho olor”, aseguró el responsable de Defensa Civil de Pinamar, Diego Diez.

Según el funcionario, el incendio más complicado de los dos, fue el de Villa Gesell “porque se están quemando pinos” y  por la cercanía con el bosque de Cariló.

“Para impedir que se sigan expandiendo las llamas, los bomberos y defensa civil están trabajando en lo que se denomina ‘un cortafuego’, es decir, enfriar el terreno que separa Villa Gesell de Cariló, de manera que los árboles sanos queden protegidos”, explicó el titular de Defensa Civil. 

Seguí leyendo