En un operativo sanitario, y con el propósito de “mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios a la comunidad de Tonono, distante a 35 kilómetros al este de Tartagal”, ciudad cabecera del departamento San Martín, un equipo del Hospital de referencia, Juan Domingo Perón, visitó la zona. Encontraron un 30 por ciento de chicos de hasta 6 años en riesgo nutricional. Esto quiere decir que están en peso adecuado para su edad, pero su curva de crecimiento no está en los niveles óptimos.

Así lo explicó a Salta/12 el subgerente del Hospital, Adrián Murillo, al ser consultado por el operativo del que dio cuenta la provincia el lunes último en un comunicado oficial.

Aunque la información oficial indicó que se habían detectado 20 niños “con bajo peso y riesgo nutricional”, Murillo aclaró que solo se habla de riesgo nutricional por el amesetamiento en la curva de crecimiento. La veintena de niños de hasta 6 años detectados con esta particularidad representa casi el 30 por ciento de la población infantil de esa franja etaria que fue revisada en esa comunidad indígena, dado que en total son 73 los niños y niñas que allí viven,

La actividad se realizó en el marco de los lineamientos planteados por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, durante su última visita al norte provincial. Una de las disposiciones del funcionario tiene que ver con las llamadas células de contención, conformadas por profesionales y otros agentes de Salud que atiendan a las poblaciones más vulnerables del Interior.

Sin embargo, con la llegada de las lluvias (tras una sequía extendida) y el alerta por la crecida de ríos, el problema del acceso a la salud y al agua segura pasa por las dificultades para transitar los caminos del norte. Un obstáculo que solo puede sortearse con camionetas de doble tracción o vuelos sanitarios.

Al ser consultado por la cantidad de vehículos para asistir en situaciones de emergencia en los extensos departamentos San Martín y Rivadavia, Murillo indicó que en el Hospital hay un solo vehículo con esas características.

La falta de acceso a la salud y al agua segura por la intransitabilidad de los caminos es uno de los puntos que fue considerado en el amparo presentado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación y que ya resolvió la Corte de Justicia salteña.

Parte de la resolución tiene que ver con acuerdos a los que se arribaron para que se articulen acciones preventivas con el fin de disminuir las muertes por causas evitables entre las niñeces originarias.

Aunque Salta/12 consultó a la Justicia sobre alguna novedad en cuanto al acuerdo o el monitoreo respecto de los acuerdos arribados entre la Defensoría y la provincia, no se se aportó ninguna información nueva.

Mientras, desde la Defensoría se adelantó que la semana que viene se espera la presencia en la provincia de autoridades del organismo oficial. Se afirmó que se han previsto reuniones con referentes de comunidades indígenas para que se expresen sobre su realidad respecto del tema que aborda el amparo presentado ante la justicia salteña.