En el marco de los Premios Platino se realizó el Foro Egeda–Fipca, que reunió a más de 250 profesionales de la industria audiovisual: discutieron sobre el mundo de las imágenes y su relación con los jóvenes. Los ponentes llegaron a la conclusión de que a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas frente a una que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.  

A partir de ese diagnóstico, el Foro Egeda–Fipca propuso algunos objetivos para concretar en un futuro inmediato como, por ejemplo, la generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano y la creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad. También señalaron como importante la conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Por eso destacaron la importancia de que se entienda el valor de la legalidad. Asimismo propusieron que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de los sistemas educativos, desde el preescolar hasta los ciclos primarios y secundarios.