El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso un acercamiento con la oposición antes de que sea tarde. “Estoy listo para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones”, dijo el mandatario en su programa semanal de televisión. Además, el jefe del Ejecutivo pidió a la oposición que permita votar sin violencia el 30 de julio cuando se elija a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) activada por el gobierno para redactar una nueva Carta Magna. Maduro aseguró que los 33 magistrados nombrados el viernes por el Parlamento para sustituir a los jueces del Tribunal Supremo irán presos y se les congelarán sus bienes y cuentas bancarias. En el comienzo de una semana que augura picos de tensión, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer un nuevo paro general de 48 horas para esta semana con el que espera forzar al presidente a retroceder en su convocatoria para la elección del próximo domingo. Más de 350 organizaciones sindicales venezolanas se sumaron a la medida de fuerza que comenzará el miércoles.

Maduro mostró ayer su costado más conciliador a una semana de los comicios de la ANC, después de que líderes de la MUD adelantaran las acciones de desobediencia civil que desde hoy llevarán a cabo para intentar forzar al presidente a retirar su proyecto Constituyente. También pidió tranquilidad para la cita electoral. “Yo le exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y respete el derecho del pueblo venezolano a votar libremente el domingo 30 de julio”, dijo durante su programa semanal en la televisión pública. “La Revolución, el Estado, el Gobierno, las Fuerzas Armadas hicimos todo lo posible para facilitar la libertad de los opositores para expresarse en su consulta”, afirmó el líder chavista, para pedir a sus adversarios que no saboteen las elecciones del próximo domingo. Maduro hacía alusión a la consulta popular organizada con el aval del Parlamento –de mayoría antichavista– por la oposición el domingo16 de julio, en la que un 98 por ciento de los 7,5 millones de personas que fueron a sufragar se pronunciaron contra la Constituyente. Aunque volvió a referirse al referéndum como una consulta de la oposición, descalificándo sus resultados y negándole cualquier validez, el presidente recordó que hizo todo para garantizar que se hiciera la elección. “Di órdenes expresas de que se facilitara la consulta interna de la MUD, y así fue en todo el país, transcurrió sin ningún incidente”.

Sobre los jueces nombrados el fin de semana por el Parlamento, señaló: “Son usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, dijo el presidente venezolano. Uno de esos magistrados, Ángel Zerpa, fue detenido anteayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) –en una acción calificada de “terrorismo de Estado” por el Parlamento–, que acusó a los jueces en ejercicio del TSJ de ser brazo judicial del gobierno.

“Están cometiendo el error garrafal de crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez, una cosa de muchachos, de adolescentes políticos”, agregó Maduro en alusión a los nombramientos del Parlamento.

Además de llamar al paro de 48 horas esta semana, la MUD también invitó a empapelar hoy escuelas y edificios que funcionarán como centros de votación en la Constituyente, y que desde el fin de semana están bajo control del Plan República, un dispositivo militar con más de 200.000 efectivos que custodian los comicios en Venezuela. La mesa opositora también pidió a los venezolanos que se movilicen el viernes a Caracas para la gran marcha contra el eventual cambio de Constitución. 

De no recapacitar Maduro ante la presión opositora, la MUD anunciará a última hora del viernes su plan de acción para detener la votación del domingo. “Si a pesar de la manifestación de toda Venezuela Maduro no retira ANC, el viernes anunciaremos la lucha de sábado y domingo”, adelantó en nombre de la MUD el diputado Simón Calzadilla, en la presentación de su agenda para los ocho días que quedan para evitar la Constituyente.

Entre las centrales que irán a la huelga contra el gobierno miércoles y jueves están algunas de las más importantes del país, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).