La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio de base de Ctera en la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el nuevo ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, estrena su cargo con un "sincericidio" al afirmar "en una entrevista con la Nación que se están construyendo unos 100 jardines de infantes". El gobierno de Mauricio Macri se había comprometido a construir 3000 jardines. "Si se proyectara esa cifra a la segunda mitad del mandato presidencial, no se llegaría a cumplir ni siquiera el 10 por ciento de aquella promesa", advirtieron los dirigentes Eduardo López y Mariano Denegris.

"Al Ministro solamente le faltó apelar a la figura de la 'pesada herencia' dejada por Esteban Bullrich y ahora afirma que durante la campaña no habían calculado la dificultad de cumplir el compromiso de los 3000 jardines.Lo único que Macri, Bullrich y ahora Finocchiaro están construyendo es lo que ya edificaron en la Ciudad: la falta de vacantes", señalaron en un comunicado.

El gremio también insistió en la demanda central de convocatoria a la paritaria nacional docente. "Finocchiaro también declaró a la prensa que no está dispuesto a debatir con los sindicatos docentes temas de política educativa y que el diálogo solamente será alrededor de temas estrictamente gremiales. Se equivoca el ministro si cree que las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación vamos a dejar que sigan vaciando la Escuela Pública. Desde Ctera seguimos reclamado el cumplimiento la Ley de Financiamiento Educativo vigente y la sanción de una nueva que eleve al 10 por ciento del PIB la inversión en la materia", señalaron