El 5 de febrero se cumplieron siete años de la partida física de la activista travesti Lohana Berkins. En el marco de este aniversario se realizaron diversos homenajes en la ciudad de Salta, desde donde se destacó la fuerte incidencia que Lohana tuvo en Latinoamérica en favor de los derechos de las personas travesti trans. 

Lohana Berkins nació el 15 de junio de 1965 en Salvador Mazza (también conocido como Pocitos), en el departamento San Martín. A los 18 años se radicó en Buenos Aires, y falleció en 2016. Entre las acciones que llevó adelante se encuentra la lucha por el debate y sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012. Además, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y creó una cooperativa textil para contener a personas trans excluidas del mercado laboral. 

También trabajó en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, y fue afiliada al Partido Comunista. 

Desde Mujeres Trans Argentina (MTA) le organizaron un homenaje el domingo 5, un acto en el que revindicaron su memoria con ramos de flores que fueron colocados en la lápida del cementerio de Santa Teresita, en la ciudad de Salta. También se extendieron banderas de la diversidad, del Partido Comunista y la bandera de los pueblos originarios. 

La referenta de MTA, Pía Ceballos, dijo que Lohana supo representar "el faro de los derechos humanos para las personas travestis trans en toda Latinoamérica", con su activismo en el movimiento feminista y su impulso de la lucha transfeminista. "Fue abriendo espacios en lugares que estaban cerrados", dijo Ceballos. 

Homenaje en la lápida de Lohana Berkins.

En ese sentido, subrayó que gracias a su lucha "la identidad tiene una historia travesti, o mejor, la historia ahora es travesti". Por ello destacó los cuestionamientos permanentes que Lohana hacía contra el sistema de régimen binario, "que nos oprime, violenta y mata". La activista salteña no hacía esos cuestionamientos únicamente de palabra, sino que los evidenciaba a partir de informes, relevamientos y encuentros que terminaban reflejando la falta de acceso a derechos básicos, como la salud, la educación y el trabajo, de las mujeres travesti trans.  

"Lohana decía que el sistema nos quiere ignorantes y que, por ello, la herramienta más grande es el conocimiento. Ella luchó mucho por la educación de las travestis y trans", sostuvo Ceballos. Afirmó que con el activismo de Lohana se logró una "presencia específica en nuestras luchas del reconocimiento de nuestra identidad travesti trans en nuestros espacios". Esto a partir de un mensaje político que tenía que ver con otro mundo posible para las personas de la diversidad, recordó la referente de MTA.

En esa misma línea, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realizó ayer una proyección de cortos en los que se reunieron testimonios de compañeras trans de Salta que dan cuenta de las violencias en el ámbito de la familia, la educación, en lo económico e institucional. El material fue realizado por el Observatorio, la Cátedra Lohana Berkins de la Universidad Nacional de Salta y MTA. 

La proyección de las piezas derivó en un debate con reconocidas referentes de la comunidad LGBTIQ+ de la provincia, quienes puntualizaron la necesidad de saldar deudas que aún se mantienen con la comunidad travesti trans, como la adhesión provincial a la ley de cupo laboral travesti trans, sancionada el 24 de junio de 2021. 

La referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) en Salta, Mary Robles, dijo que "hay un antes y un después de lo que ella (por Lohana) ha vivido y de lo que hemos vivido nosotras también". Aseguró que en la actualidad se gozan de derechos, pero que requieren "pelearlos" todos los días. 

Mary Robles.

Entonces "reivindicar a una compañera con la lucha que tuvo a nivel mundial es justamente seguir luchando por nuestros derechos", manifestó Robles, e insistió en la referencia latinoamericana que logró Lohana resaltando el apoyo permanente que se da a otros países que luchan por la igualdad, como Perú y Panamá, que buscan la sanción de una ley de identidad de género. Recordar a Lohana "es revindicar la lucha y ser fuerte. El algunos lugares se avanza más y en otros menos, pero se lucha", sostuvo. 

Por una agenda travesti trans

Tanto la provincia como el país se someterán a comicios este año. El hecho tampoco pasó desapercibido en el encuentro homenaje a Lohana, dado que las referentas insistieron en la urgencia de sancionar leyes y poner en marcha programas que respondan a las necesidades que hoy mantiene la comunidad LGBTIQ+. 

Mary Robles afirmó que debe sancionarse una "ley que realmente nos integre". En abril del año pasado la referenta de ATTTA mantuvo una reunión con diputadas de la provincia con el fin de abordar el proyecto de Ley Integral para personas trans. La iniciativa -que sigue en discusión en comisiones en la Legislatura- busca que el Estado y la sociedad en su conjunto respeten y promuevan el ejercicio pleno de los derechos de las personas trans, y que haya una integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación principalmente.

En ese sentido, Robles afirmó que para seguir avanzando en la conquista de leyes e implementación de políticas inclusivas es preciso que "haya nuevas dirigentas políticas que nos representen y sean referentes, porque no podemos ser siempre las mismas".  "Lohana era la política que hacía política para que nosotras estemos en esos lugares. Nos abría las puertas", expresó. 

En una línea similar habló la activista Victoria Liendro, quien aseguró que actualmente se ve la ausencia de una agenda transversal respetuosa de los derechos humanos y el ambiente dentro de los programas políticos. Por ello, dijo que "la democratización de la toma de decisiones tiene que ser un eje fundamental y allí, sin dudas, se ampliará la base de participación". En este caso, la participación directa de personas travesti trans en los comicios electorales. 

Victoria Liendro (centro).

"Es una urgencia generar políticas de empleabilidad porque hay un alto porcentaje de personas que quedan excluidas porque este sistema sigue siendo segregador con las diferencias, sobre todo, en los sectores de la sociedad que están quedando al margen", dijo luego Liendro a Salta/12. 

Para la activista Carla Champicien, se debe dar la inmediata adhesión provincial a la ley de cupo laboral travesti trans. La demanda a las y los legisladores salteños se viene reiterando por parte de las organizaciones de la diversidad. Incluso la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, creada el año pasado, también insistió en diversos encuentros, pero sin obtener mayores resultados. Su secretaria, Itatí Carrique, también estuvo ayer en el intercambio con las referentes. 

Champicien dijo que esa ley "se tiene que implementar en la provincia y el país, sobre todo en Salta, donde históricamente están las militantes que se ven obligadas a migrar", como fue el caso específico de Lohana. "El cupo laboral trans es la oportunidad de pagar nuestra vivienda, de comer y de estudiar", expresó a Salta/12.  

En relación a las políticas públicas que puedan gestarse en favor de la comunidad travesti trans, Champicien dijo que también es preciso que cuenten con fondos acordes a lo diseñado, además de que deben ser conducidos por mujeres trans. En esa línea, se refirió a las próximas elecciones y dijo que los propios partidos políticos deben tener presente esta agenda de la diversidad y que en el armado de listas deben integrar a personas travesti trans.