La investigación por las muertes de David Campos y Emanuel Medina, tras una persecución policial, sumó dos sospechosos: el jefe de turno del personal del Comando Radioeléctrico, y su chofer. "No están imputados todavía, pero sí investigados porque también formaron parte del grupo de 19 policías sindicados en un primer momento. Ninguno de los dos manifestó haber estado en el lugar, pero el GPS del móvil lo ubica dentro del cerco perimetral", dijo el fiscal Adrián Spelta. "Se trata de quien en ese momento era el jefe de uno de tres turnos del Comando Radioeléctrico y su chofer, que no anoticiaron su participación (tras llegar) un minuto y medio después del hecho. Ante ello, el fiscal les quitó a ambos sus teléfonos personales y armas reglamentarias, que serán peritadas. Ayer, al cumplirse un mes del hecho, la familia se movilizó para exigir detenciones. "Creemos que hay cinco policías que ya están en condiciones de ser imputados", dijo Germán, hermano de David. Al mismo tiempo, pidieron la renuncia del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

David y Emanuel fueron acribillados tras una persecución policial que se extendió por más de media hora en la mañana del 23 de junio pasado. Aún no está claro por qué comenzaron a ser seguidos por la policía motorizada desde la zona de Grandoli y Gutiérrez. "Yo no sé qué les dijeron estos motorizados para que no pararan y se asusten. Sabemos que a tres cuadras les efectuaron el primer disparo", afirmó Evelyn, cuñada de Emanuel. "Fueron más de 40 minutos en los que no dejaron de tirarles. Pasaron dos veces por la puerta de mi casa, las ventanillas estaban levantadas y la segunda vez ya no tenían el vidrio de atrás ni el paragolpes", agregó.

En el trayecto hasta Callao y Cazadores, varios patrulleros del Comando y de la Policía de Acción Táctica se sumaron a la persecución. "Ellos no tenían armas, solo venían de una joda", dijo la mujer. Germán agregó que las dos armas halladas fueron "plantadas", y recordó que estaban oxidadas.

Manuel, padre de Emanuel, lamentó -con el rostro todavía desencajado- que a un mes del hecho están "esperando saber qué esta pasando, porque no hay respuestas del fiscal. No hay detenidos, ni imputados. A mi hijo y a David los fusilaron, no fue un enfretamiento".

Germán, en tanto, agregó que "ya pasó un mes y no hay detenidos. Por eso venimos acá (a la puerta de la Fiscalía). Ya pasó la feria y queremos que se empiece a trabajar en la acusación, porque ahora son 21 los investigados. Nuestras abogadas se dieron cuenta por el GPS que llegó este móvil con dos policías más. Creemos que ya podrían ser cinco los imputados, porque son los que ejecutaron a los chicos".

Al mismo tiempo, el muchacho arremetió contra el ministro Pullaro. "Estamos pidiendo su renuncia porque le queda grande el cargo. Lo hemos visto festejando este tipo de asesinatos de la policía. Hay 19 agentes que dispararon contra el auto, pero él debería hacerse cargo y salió a decir cosas que no son. A mi hermano y Emanuel les pusieron dos armas de más de cincuenta años. La policía los acribilló y él salió a defender a los agentes. Ni siquiera nos dio el pésame", dijo.

Luciana Torres y Marcia López, abogadas de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, que forman parte de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, y representan a las familias, indicaron que hoy las familias serán atendidas por el fiscal. "Aún no sabemos los nombres de las dos personas que se sumaron como investigadas, pero estamos esperando la reunión para enterarnos. Uno de ellos es quien confecciona el acta del hecho", dijeron.

Spelta, en tanto, indicó cómo continúa la investigación: "Se siguen realizando medidas y la causa se trabajó durante la feria judicial. Por un lado, en el Conicet se está haciendo el barrido electrónico para ver si existe pólvora en las manos de las víctimas; mientras que en Salta se está analizando la muestra de sangre de los efectivos para determinar si tenían sustancias en su interior. En tanto, la policía Federal está haciendo la pericia balística. Se secuestraron los celulares y se están analizando".