Los bonos en dólares bajo legislación extranjera marcaron alzas de 25 centavos de dólar promedio a lo largo de toda la curva, tras el anuncio del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, de que hoy el Tesoro iba a continuar con el programa de recompra de deuda. La manifestación del funcionario del equipo económico tuvo la intención de neutralizar el efecto del comunicado de Juntos por el Cambio en el que calificó a los compromisos de deuda en pesos del Tesoro como "una bomba de tiempo imposible de pagar". Una jugada de la oposición que varios analistas de mercado, sin estar alineados con el gobierno precisamente, calificaron de "irresponsable" y "desestabilizante".

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, también salió a responderle a JxC pero a través de una larga cadena de tuits, en los que descalifica los argumentos de la oposición y les recuerda que durante su gestión, 2016/19, "se emitía mayoritariamente deuda en dólares", aumentando la relación deuda/PBI "desde 52,6% a 89,8% entre 2015 y 2019". "A diferencia del período 2015/2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el País emite", subraya Rubinstein.

Por otro lado, el secretario de Finanzas ratificó a mediodía la política de recompra de deuda, también a través de su cuenta en la red social Twitter. "La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presentes en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado".

Tras el anuncio de Setti, los bonos en dólares revirtieron una apertura netamente bajista y cerraron la jornada con resultados positivos.

Funcionarios, analistas de mercado y economistas cuestionaron la puesta en duda del pago de la deuda en pesos formulada por la oposición, una estrategia política que podría perjudicar a millones de personas, dado el efecto que puede tener sobre los precios y la estabilidad del sistema financiero.

En opinión del analista financiero Christian Buteler, "claramente ese tipo de declaraciones pueden llegar a afectar a los bonos y Letras del Tesoro con el correspondiente problema que eso trae para el financiamiento que necesita el gobierno”, sostuvo e interpretó que, con este comunicado, JxC busca “provocar” algún tipo de crisis en la deuda argentina, lo que podría acelerar los problemas que enfrenta la economía. “Las dudas en el mercado son acerca de lo que puede llegar a pasar. Y esto viene a incrementar esas dudas y a desestabilizar. Creo que es algo bastante irresponsable y riesgoso", advirtió Buteler.

En lo que respecta al balance de la jornada, la bolsa porteña subió 1,77%, en línea con los mercados de referencia. En Wall Street, las acciones de las firmas argentinas finalizaron la sesión con mayoría de resultados positivos. 

En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró con una cotización promedio de $196,74, con una suba de 22 centavos respecto del día previo, mientras que en el mercado informal, el denominado dólar "blue" revirtió la baja del lunes con un incremento de cuatro pesos, cerrando en $377 por unidad. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un ascenso de 0,2%, a $365,12; mientras que el MEP cedió 0,2%, a 353,20.