Este año la Fiesta de La Chaya se suma a los eventos sostenibles. La organización busca que los vasos que se usen sean de material recicable, para eso implementó en el marco del festival el programa Eco Canje.

El programa ambiental es parte de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan incorporar una nueva tradición de reducir la huella de carbono, residuos plásticos y generar conciencia ambiental.

Desde 2020 el gobierno apela a la política del eco canje a través del intercambio con materiales reciclables por botellas plásticas logrando la limpieza de los espacios públicos con la colaboración de toda la ciudadanía.

Es por esto que desde el lunes los riojanos vienen cambiando 10 botellas de plástico chicas o grandes por un voucher de 1 ecovaso en distintos puntos de la ciudad. Las botellas pueden ser de bebidas, productos de higiene personal, productos de limpieza, etc. Se recibirán también las tapas. Las botellas deben estar compactadas, limpias, secas y sin etiquetas, se entregará un máximo de 10 vasos por persona. Luego la entrega de los vasos se realizará los días del festival dentro del predio presentando el DNI de quien haya realizado el canje.

En la Chaya habrá 5 puntos de eco canje en el predio: dos en el Rancho, dos en la Platea y este año se suma uno al patio gastronómico del sector de Palcos. El Eco canje y el rastrillaje son las políticas públicas que hacen que el evento sea sostenible, los plásticos que se desechan en el rastrillaje también se reciclan al igual que los plásticos del Eco canje.

Hoy se podrá realizar los canjes para voucher de conservadoras y los ecovaso desde las 19 hs. en el Parque de la ciudad, Parque de la Familia, Parque norte y Parque de juventudes.