Matías Aimino (1976) y Santiago Alassia (1979) nacieron y viven en Rafaela, donde fundaron con Franco Rosso y Gustavo Lombardo el grupo Prima Liter. Entre 2002 y 2009, Prima Liter activó la escena literaria regional posibilitando eventos, diálogos y ediciones. Entre ellas, primeros libros como el contundente poemario Malezanos (2006), de Alassia, y una obra colectiva de los cuatro, Versiones de la tan sombra (2009).

"Los primeros años organizamos foros de escritores y encuentros de lectura por fuera del apoyo municipal", recuerda Alassia, quien es poeta, docente de teatro, director teatral y dramaturgo. "A partir de 2004 y a través de Escritores Rafaelinos Agrupados ingresamos a ser institución beneficiaria de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, una entidad que si bien recibe fondos públicos municipales, es administrada por las entidades culturales y artísticas de la ciudad".

Arquitecto, docente universitario, narrador y dramaturgo, ya en 2006 Aimino estaba trabajando en la novela que este año publicó en Rosario Baltasara Editora, con el título La tierra firme. Este año, Alassia (quien en 2015 publicó por Baltasara Hueco en el mundo) ganó el primer premio del Fondo Editorial Municipal de Rafaela (que premió en 2014 a Aimino) con un primer libro de cuentos, Por lo bajo.

Basada en una investigación sobre el cronolecto de la época de la colonia, La tierra firme narra en una prosa poética de sublime lirismo, con viñetas de un dramatismo entre teatral y cinematográfico, la historia ficticia y quizás alegórica de un linaje maldito de rebeldes americanos castigados con crueldad por los conquistadores.

La crueldad también está presente en el grotesco, el absurdo disparatado, el realismo sucio o fantástico, el humor negro y la sátira de la banalidad contemporánea que llevan adelante los cuentos de Alassia, en un tono distinto al de su poesía. Ambas obras se desmarcan de la épica regionalista que constituía la tradición local, en favor de una narración crítica y desencantada.