"Las madres no mienten", aseguraron quienes acompañan a familiares de adolescentes que estuvieron alojados en la comunidad terapéutica San Camilo, en Buenos Aires. En ese contexto y tras las declaraciones de funcionarios de la Dirección provincial de Niñez, exigieron que la Justicia avance en la causa abierta contra San Camilo y la Dirección, para echar luz sobre los hechos. Acompañadas por representantes de ATE, Ademur (Asociación de Mujeres Resilientes) y la concejala Celeste Lepratti, madres y abuelas de los chicos aseguraron que el Estado no se hace responsable por lo que están pasando los chicos tras la externación, sobre todo por aquellos que cumplieron los 18 años, y siguen con problemas de adicciones pese a haber estado "durante años" a cargo de Niñez. "Están a la deriva. Se cortaron los tratamientos y nadie se hace cargo", lamentaron las madres. Desde la Dirección aseguran que una vez que lo chicos cumplen la mayoría de edad "hay acompañamiento" aunque cesa la medida excepcional. Las mujeres denunciaron que San Camilo "sigue abierto"; y en Fiscalía tomaron la pata local de la denuncia.  

A más de veinte días de presentada la denuncia, desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que la fiscal Guillermina Aiello ordenó el secuestro de documentación y solicitó informes a los juzgados de Familia intervinientes. Además, indicaron que en los próximos días se llamará a testimoniar a las personas involucradas. Sin embargo, dijeron que en relación a las denuncias de malos tratos en San Camilo, la causa pasaría a Buenos Aires, ya que el accionar denunciado se cometió en esa jurisdicción. Sí quedará en la Fiscalía regional la investigación por el delito de incumplimiento de deberes.

Claudia es una de las madres denunciantes y su hijo cumplió hace poco los 18, pero tenía 17 cuando fue trasladado a San Camilo, por problemas de adicciones, donde estuvo cinco meses. "Mi hijo tenía una protección de persona para poder ingresar. Después yo no podía verlo, lo llamaba pero me decían que estaba ocupado, haciendo alguna actividad o que se había portado mal y estaba castigado para atender. Después de mucho reclamar en Niñez me dejaron ir a verlo y estaba sobremedicado, babeaba, le temblaba el cuerpo y no coordinaba lo que decía. Era un zombie". La mujer logró sacar al chico el 30 de junio pasado, pero desde entonces no recibió más tratamiento y cuando fue a hacerlo ver por un brote de sarna, "solo le dieron una crema". Nahuel estuvo cargo de Niñez desde que tenía 11 años. Cuando su mamá lo visitó, se animó a hablar: "Me contó que les pegaban, les daban pastillas, los ataban, no había agua caliente para bañarse, pero los acusaban de sucios", reveló la mujer. "Hoy está en casa y en la calle, con mucho enojo y perdido. Niñez se lavó las manos, lo dejaron desamparado. ¿Están esperando venir a preguntarme qué necesito para el velorio de mi hijo?", sollozó.

Débora tiene un hijo de 15 años que estuvo cuatro meses en San Camilo, donde fue llevado "por su supuesta voluntad". Cuando la mujer lo visitó, él le contó que había intentado escaparse y que "lo tuvieron desnudo y medicado con inyecciones en el cuello, pero me pidió que no dijera nada porque tenía miedo". La mujer también logró sacarlo de allí, pero su traslado se demoró más, ya que fue llevado a un centro de rehabilitación local.

Noemí es la abuela de un chico que cumplió los 18 hace pocos días, después de que lo sacaran de San Camilo con una herida en una pierna, por pelearse con otro. Cuando tenía 8 años, Niñez intervino en su caso y pasó por varias instituciones, por cuestiones de consumo, pero no hubo mejorías. "Hicieron todo mal", se quejó la mujer. Además, Ademur acompaña también a la madre de un chico que está internado en un sanatorio local, en estado reservado, tras haber salido de otra institución bonaerense, con tratos similares a los de San Camilo.

Desde Niñez aseguraron que a los chicos que cumplen los 18 años "no se los deja solos", aunque apuntan a que hay chicos que no aceptan seguir tratamientos. Sin embargo, las familias protestaron porque hasta alcanzar la mayoría de edad lo adolescentes pasan varios años a cargo de Niñez, luego de ser apartados de su núcleo por medidas excepcionales.