“Máximo nos pidió que trabajemos para buscar la unidad y ampliar nuestra base, por ejemplo fortaleciendo los puentes con el sector rural”. Con esa frase uno de los asistentes a la reunión que este martes juntó a la máxima autoridad del PJ provincial con representantes de segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima sección electoral describió el espíritu de la conversación que tuvo lugar en la sede partidaria de la ciudad de La Plata. “Nos dijo que vayamos a buscar al campo”, describió el dirigente que, como la mayor parte de los que participaron del encuentro, forma parte de la oposición en su pago chico.

El peronismo bonaerense continúa acelerando las conversaciones de cara al armado electoral para este 2023. Luego de la reunión con intendentes en Merlo, esta vez fue el turno de los jefes partidarios de los distritos gobernados por Juntos por el Cambio en el norte, noroeste, este, sur y centro provincial. El encuentro estuvo encabezado por el titular del partido en la provincia, Máximo Kirchner, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Bajo el sol platense, una mesa para 16 personas albergó a los dirigentes en la sede del partido ubicada en calle 54 de la ciudad capital. Según advierten, este tipo de encuentros se convertirá en una constante dentro de la cotidianeidad del peronismo provincial que quiere evitar las reuniones en que se las voces se superpongan y para eso apunta a cónclaves regionales en los que se pueda trabajar sobre temáticas específicas. La presencia del oficialismo en aquellos territorios donde la oposición tiene una mayor representatividad institucional fue una de las características que marcó el pulso de la charla en La Plata.

Ricardo Gorostiza (Ramallo), Ramiro Baguear (Rojas), Emir Miranda (General Arenales), Mauricio Martin (General Viamonte), Pablo Lambert (Trenque Lauquen), Juan Pablo García (Dolores), Evangelina Goicoechea (General Lavalle), Marcelo Rivero (Necochea), Patricia Domínguez (Bahía Blanca), Natalia Schmidt (Adolfo Alsina), Gustavo Trankels (Tornquist), y Danilo Mengarelli (Saladillo), fueron los representantes de los distritos en los que Frente de Todos hace las veces de primera minoría política que se sentaron a la mesa y compartieron el diagnóstico de cada uno de sus realidades locales. “La reunión fue para compartir el diagnóstico de la realidad de cada distrito, cómo venimos trabajando desde el partido y cómo nos estamos preparando para las elecciones distritales, provinciales y nacionales”, describió uno de los presentes en la reunión.

En ese sentido, la reunión anticipó una campaña de afiliaciones en toda la provincia para el mes de marzo y se advirtió sobre la necesidad de avanzar en el diálogo con todos los sectores, puntualizando los puentes con los sectores productivos rurales. “Máximo nos ofreció su mirada respecto a cada uno de los pidió que nos vinculemos a la ruralidad, que trabajemos con los pequeños y medianos productores”, describió el titular del PJ de Dolores en diálogo con Página/12. “Nos terminó diciendo que no nos comamos la curva de que el campo son sólo los sectores más concentrados, señalando incluso que hay chacareros que son peronistas, precisamente porque hay muchos productores a que les ha ido mejor con el peronismo, con líneas de crédito y la presencia del Estado”, describió Juan Pablo García, que tiene decidido salir a pelear por la intendencia que desde el 2007 ocupa Camilo Etchevarren, actualmente enrolado en Juntos por el Cambio.

Si bien se ratificó el compromiso de fortalecer la unidad dentro del Frente de Todos, García aseguró que Kirchner dejó en claro que “no se vetará a nadie” y que, en los lugares en donde sea necesario, el partido habilitaría las PASO. “Cada distrito tiene sus particularidades, en el caso de Dolores tenemos el peso del Poder Judicial por ser cabecera del departamento judicial, por ejemplo, pero Máximo nos dio libertad de laburar a cada uno como les parezca”, y agregó: “No nos puso ningún límite en la construcción y nos pidió que sigamos laburando y ampliando”. Persiguiendo esa empresa, todos los funcionarios presentes se pusieron a disposición para avanzar en los trabajos que sean necesarios.

Luego de la reunión, la ministra de Gobierno provincial, que también ocupa la vicepresidencia primera del partido a nivel nacional, definió a la reunión como “excelente”. “Junto a presidentes del PJ del interior bonaerense trabajamos para construir el triunfo del peronismo en cada distrito de la Provincia”, advirtió vía Twitter.

La reunión también se da en la previa al primer encuentro de la mesa nacional del Frente de Todos, donde los referentes nacionales del oficialismo empezarán a afinar algunos puntos relacionados con el armado electoral de cara a las primarias de agosto y las generales del mes de octubre. Si bien el panorama parece estar más claro en la provincia, donde una nueva candidatura de Axel Kicillof gana cada vez más adhesiones, el escenario nacional también fue parte de la conversación. Allí, el eje giró en torno a la figura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a quien se volvió a considerar como una figura clave para garantizar la continuidad del Frente de Todos. “Más allá de la decisión que ella tome, hay una necesidad de que su figura ocupe un lugar determinante en la campaña”, señaló otro de los asistentes al encuentro.

Desde el partido anunciaron que el de este martes fue “el primero de una serie de encuentros que se realizarán en las próximas semanas con el objetivo de analizar la situación de las localidades del interior provincial”, por lo que se espera que en las próximas semanas nuevos referentes locales lleguen a La Plata para reunirse con autoridades partidarias e integrantes del gabinete. “Estos encuentros son fundamentales para conocer la situación de cada municipio y así profundizar y promover el trabajo conjunto para mejorar la vida de los y las bonaerenses”, valoró Insaurralde al finalizar el encuentro.

Así, mientras el peronismo nacional ultima detalles para la primera mesa política del año, la provincia avanza en el detalle para buscar la mejor manera de garantizar el triunfo en el distrito electoral y productivo más importante del país. Ese distrito que, en términos estratégicos, la senadora Teresa García definió en las últimas horas como “el anclaje de la elección nacional”.