A menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad ofreció un aumento del 60 por ciento en seis cuotas para los docentes, con el objetivo de cerrar el acuerdo antes del primer día de clases. La semana que viene volverá a haber reuniones con los gremios, que advirtieron por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

Aunque las negociaciones de la paritaria docente pasaron a un cuarto intermedio, varios gremios cuestionaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la propuesta salarial y advirtieron, a diez días del inicio de las clases, que si no hay una mejora el año lectivo podría arrancar con conflictos en las escuelas.

"La propuesta que hizo la Ciudad de Buenos Aires está por debajo de la inflación. Y anualizada, ni te cuento. Es demagogia pura. Critican que la canasta escolar aumentó un 115 por ciento y después a sus trabajadores les ofrece el 60 por ciento", señalaron.

Cuál fue la propuesta del Gobierno porteño 

Consultada por AM750, la secretaria adjunta del gremio Ademys, Amanda Martín, apuntó que "el Gobierno porteño ofreció recién seis cuotas anuales que totalizan un 60 por ciento". "Fue inaceptable desde todo punto de vista”, advirtió.

Desde el gremio criticaron además de manera enfática que tras una nueva suba de la inflación la propuesta sugiriera pagar dos aumentos, uno en febrero a cobrar en marzo y otro a cobrar en abril, para totalizar un 17 por ciento de incremento.

Esta es una preocupación central: que la propuesta que haga el Gobierno de la Ciudad acompañe el ritmo de inflación. El año pasado estuvimos por encima de la inflación anual, pero también hubo una propuesta muy a la baja”, sostuvo Martín.

En este sentido, recordó que en las primeras negociaciones de 2022 "planteaban el 40 por ciento y todos sabemos cómo terminó la situación". "En abril empezó un nivel de conflicto en la Ciudad con medidas de fuerza y paros. Porque el problema de salarios ya estaba presente”, indicó.

“Advertimos que la propuesta iba a ser superada ampliamente por la inflación. Este año va a pasar lo mismo. Estamos partiendo, si bien el año pasado le ganamos a la inflación a fuerza de reclamar, de un salario inicial de 115 mil pesos para una maestra”, explicó.

Y finalizó: “Arrancan las clases y nuevamente no tenemos una propuesta acorde a la inflación. Muchos docentes quieren dejar sus cargos, porque necesitan tres trabajos para llegar a fin de mes. Hay una superexplotación laboral muy fuerte y eso se siente”.

Las negocaiciones de la paritaria docente

Días atrás, se concretó el primer encuentro entre el ministro de Educación de la Naicón, Jaime Perczyk, y los gremios con representación nacional. Sin embargo, por ahora no hubo avances concretos respecto de la paritaria nacional, que establece el piso para las negociaciones provinciales. 

Cuándo empiezan las clases en la Ciudad

  • El 7 febrero volvieron a clases los primeros estudiantes: en total, alrededor de 23 mil alumnos de primer año que cursan en escuelas públicas de la Ciudad y que comenzaron la etapa de articulación entre la escuela primaria y la secundaria. 
  • El resto de los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires iniciarán las clases el lunes 27 de febrero. Según las autoridades porteñas, el objetivo es cumplir con 192 días de clases.