La Corte Suprema dio este jueves un nuevo paso en el control del Consejo de la Magistratura y generó un fuerte rechazo en todo el bloque oficialista. El máximo tribunal se negó a tomarle juramento al senador Martín Doñate, pero permitió que asuman los otros tres representantes de la Cámara Alta. Por AM750, la senadora María Inés Pilatti Vergara lamentó la avanzada de los jueces y calificó de la decisión de "arbitraria".

En una acordada donde remiten a su decisión del 8 de noviembre pasado, que invalidó la asunción de Doñate en favor del legislador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, la Corte dispuso que no se incorpore el senador del oficialismo.

Por AM750, Pilatti Vergara se refirió a esta nueva avanzada y consideró que los argumentos son tan pobres que la fundamentación debió estar hecha por el secretario de Horacio Rosatti de estrecho contacto con funcionarios porteños, Silvio Robles.

“Está bueno que hayan decido a tomarnos juramento. Lo malo es que es una resolución totalmente arbitraria. Es una acordada contradictoria en sus fundamentos. Vuelve a utilizar fundamentos aparentes y en el derecho, todas las resoluciones, todos los actos, tiene que estar fundamentos”, dijo la senadora a La García.

Luego, agregó: “Además, es una acodada contradictoria, porque en el fallo ellos reconocen que según la ley vigente solo pueden tomar juramento a los consejeros propuestos por el Congreso. No tienen ninguna atribución para ponerse e a interpretar absolutamente nada”.

La Corte asegura que la asunción de Doñate no es legítima, ya que es producto de una división del bloque oficialista en la Cámara Alta. Consultada por este punto, Pilatti Vergara contestó que “fallan como si hubiera alguna norma que diga que un sub bloque solo se puede dividir después de una elección”.

Juntos por el Cambio se dividió en 9 bloques en los últimos años. Y nunca nadie les preguntó por qué o cuál fue el real motivo. Ellos se pueden dividir 9 veces y nadie les dice nada. Nosotros decidimos, por estrategia laboral dentro del Senado, dividirnos en 2 y hacemos trampa”, se lamentó.

Y finalizó: “Creo que esta fundamentación la hizo Silvio Robles, porque no puedo creer que gente tan presagiosa, como dicen ser los integrantes de la Corte, pueda fundamentar una cosa de esta manera”.