Aún hay más de mil usuarios sin el servicio de suministro eléctrico que provee Edesur. Los cortes comenzaron hace cinco días y alcanzaron a más de 400 mil personas, en medio de la ola de calor histórica que afectó al país en los últimos días. La empresa asegura que la falla se debió a las altas temperaturas, mientras que el Gobierno evalúa rescindir el contrato con la compañía. 

"Mi opinión personal es que el Estado tiene que intervenir. De hecho, el modelo brasileño, Electrobras, es privado, pero el gobierno tiene el 45 por ciento de las acciones. Eso te permite estar en la mesa de decisiones para evitar desvíos en inversiones", planteó este viernes en AM750 el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

Según el funcionario, el ente regulador incorporó veedores permanentes en Edesur y elevarán en los próximos meses un informe de situación para definir cómo sigue la relación contractual con la empresa. Además, desde septiembre a la fecha aplicaron multas por más de 2 mil millones de pesos y de casi 700 mil millones a Edenor.

También impusieron sanciones por el servicio de atención al público automatizado de las empresas. "La cuestion de la atención motiva gran parte de las sanciones a Edesur. Venimos de la pandemia y aprovecharon para cerrar las bocas de reclamos, pero una vez concluidos los efectos del decreto que se firmó en pandemia deberían haber vuelto a la normalidad", detalló en AM750 

En ese sentido, el titular del ENRE aclaró que las inversiones que le corresponden a la empresa no deberían ser únicamente "grandes obras", si no también disponibilidad de personal para restituir la electricidad ante los cortes. 

Por último, concluyó: "Hay causales suficientes para repensar cuál tiene que se la actuación del Estado".

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