Un grupo de cineastas de Mendoza decidió expresarse a través de su arte, y aprovechando Internet, contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Realizaron una serie de cortos que van subiendo a la web.

La iniciativa surgió cuando el gobierno nacional había comenzado su campaña de difamación contra Alejandro Cacetta y en Mendoza se formó la Asamblea de Cineastas Mendocinos, en apoyo a la gestión desbancada. Allí coincidieron en que el sector debía manifestarse. Así surgió la convocatoria para cortometrajes, que se subieron a la web.

El llamado “manifiesto audiovisual” tomó forma en el material subido a la página El Túnel. Hasta ahora son ocho cortos, que también pueden verse por YouTube y que desde la imagen en movimiento denuncian al gobierno de Mauricio Macri.

“Los cineastas tenemos la herramienta para manifestarnos (el formato audiovisual), una herramienta que, además de permitir la expresión personal inmediata, lleva intrínseco el valor testimonial histórico. Lo que nos faltaba, quizás, era el medio para encauzar esa expresión, es decir, un canal donde volcar y distribuir todas esas expresiones”, afirmó Andrés Llugany, uno de los organizadores, al diario Los Andes.

En rigor, la idea original era que los cortos formen una sola gran película, a la manera a Chacun son cinema, el film antológico por los 60 años del Festival de Cannes, que en 2007 reunió cortos de tres minutos de más de 30 directores de todo el mundo. En el caso mendocino, la premisa es criticar las políticas oficiales en cortos de menos de cinco minutos.

Según Llugany, la suma de cortos formaría “un largometraje que se constituyera como la respuesta de los cineastas mendocinos a las crueles medidas políticas actuales, un largometraje que (iluso de mí, hasta esto llegué a pensar) fuera una punta de lanza que motivara a los cineastas de otras provincias a compilar sus propios cortometrajes”.

La idea fue mutando y, aunque la consigna se mantiene, apunta a incorporar más y más cortos, sin fecha límite para la presentación. Alcanza con subirlo a la web y enviar el link a la página de Facebook de la Cofradía de Superguionistas Mendocinos, el grupo que se encarga de reunir el material en el sitio web.

El material subido expresa, desde una mirada artística, la crítica al ajuste, el endeudamiento, la política represiva y la criminalización de la protesta, entre otros temas.

Para Llugany, “la rapidez es un factor esencial. Sobre todo cuando enfrente tenemos un Gobierno que golpea nuevamente cuando todavía no asimilamos el golpe anterior”.