Cuando Javier Reyes dice “Yo y él” no está siendo maleducado: está hablando en español como si lo hiciera en inglés. Uno de los dos guitarristas de Animals As Leaders conversa con el NO mientras maneja por las calles de Los Angeles, antes de volar hacia México para iniciar su primera gira latinoamericana en ocho años. Nacido en Washington DC pero abrigado por la comunidad latina, Reyes maneja el castellano casi como un nativo. “Mis papás son salvadoreños y de chico me la pasaba en un restaurante de comidas típicas, rodeado de gente latinoamericana. El plato estrella era la pupusa, que es una tortilla rellena, pero también había sopas y otras recetas antiguas”, recapitula.

El trío de metal progresivo instrumental llegará por primera vez al país con The Madness of Many (2016) como última entrega, y un intento por bajar, aunque fuera un poco, los decibeles. Reyes despeja: “Es lo menos pesado que hicimos hasta el momento, esta vez queríamos ir con algo más prog. Canciones más largas, partes calmadas, que al tocarlas en vivo se sintieran más orgánicas”.

Cuando el guitarrista decía “Yo y él” hablaba de cómo conoció a Tosin Abasi, el otro violero súper-virtuoso del grupo, quien tiene siempre la última palabra en el trío. Fue hace más de una década: “Eramos teenagers –marca Reyes–. Tocamos juntos, después cada uno hizo su vida, y un día me llamó contándome que había armado Animals As Leaders y que me necesitaba. No sabíamos bien qué íbamos a hacer, pero las canciones estaban hechas, y de repente Between the Buried and Me nos invitó a una gira. En el medio nos llamaron de otra, y sin querer queriendo nos dimos cuenta de que estábamos en esto. No hubo tiempo para decir que no, y acá estamos, ocho años después, por visitar nuevos países con fanáticos crazy y excelentes parrilladas”.

Tracks longevos, intensos, eclécticos, elaborados con axiomático virtuosismo por dos guitarras y una batería, sin decir una palabra. Desde su debut epónimo de 2009, Animals As Leaders se convirtió en una de las apuestas de la última década por revivir el género de metal progresivo centrado en la guitarra, después del auge de la transición a los ‘90 y cierta re-masificación con Dream Theater.

Reyes asegura que el cabildo de guitarristas virtuosos los ha recibido muy bien a Abasi y a él. O a él y a Abasi: “Tipos como Joe Satriani son gente bien simpática que respeta a los nuevos guitarristas. Cuando empezamos no sabíamos con quiénes podríamos salir de gira. Ahora hay decenas de bandas apostando por el m-prog instrumental. Sabemos que lo que hacemos es un poquito extremo, pero la música instrumental puede evocar las emociones que una canción cantada. Es nuestra tarea”.

* Jueves 27 a las 21 en Groove, Santa Fe 4389.