El reconocido periodista Jorge Gestoso habló este jueves por AM750 sobre su último libro, Imposible que lo olvide: Los desaparecidos de ayer y de hoy siguen vivos y aseguró que “el Poder sigue tratando de hacer desaparecer a Cristina Kirchner".

Entrevistado por Mediodía 750, el comunicador uruguayo explicó: "En el libro trato de hilar un fenómeno que se dio a finales del siglo pasado, pero que, de acuerdo a lo que observo, se está repitiendo con otra sutileza el mismo principio".

En concreto, Gestoso hizo referencia a cómo durante las dictaduras militares de los años 70’ se encarceló y se hizo desaparecer a quienes pensaban distinto, motivados por el “fantasma rojo” del comunismo, y lo comparó con la situación actual de derrocamientos y persecución a diversos Gobiernos progresistas.

"En mi libro entrevisto a siete presidentes que fueron, dos de ellos, sacados de circulación a través de golpes y cinco que fueron víctimas del lawfare. A varios de ellos se los sacó de circulación, excepto a Cristina Kirchner”, comentó.

Y añadió: "Tuve oportunidad de entrevistar a Evo (Morales), a (Manuel) Zelaya, a (Fernando) Lugo, a (Rafael) Correa. Estamos hablando de que estos líderes eran vistos como una amenaza ideológica. Ya no los tiraban al mar vivos, simplemente a través del aparato jurídico les hacían acusaciones falsas, los desprestigiaban, los descalificaban y trataban de hacerlos desaparecer”.

Así como durante el Plan Cóndor, en plena Guerra Fría, se persiguió a quienes se etiquetaba como "subversivos", para Gestoso ahora "el tema es que no se puede tolerar una alternativa al neoliberalismo".

“Dentro de las cosas que hay que destacar es que estos siete presidentes que fueron derrocados por golpes o por el lawfare, excepto Cristina, que no ha sido derrocada, pero que está contra las cuerdas, sacaron a 70 millones de personas de la pobreza", explicó.

Es decir, para Gestoso los gobiernos de comienzo de siglo “plantearon que puede haber una alternativa exitosa al modelo neoliberal". "Eso el Poder no lo va a tolerar. Han tratado de hacer desaparecer a Lula, a Cristina, a Evo, a Zelaya, y vuelven y son protagonistas centrales de la vida de cada uno de nuestros países", señaló.

Y sobre la vicepresidenta argentina, puntualizó: “A pesar de que han tratado de aplastarlos, de eliminarlos, están vivitos y coleando. Aunque la siguen tratando de hacer desaparecer a Cristina, ella es la persona que tiene los mayores niveles de aceptación y popularidad”.

Finalmente, sobre el futuro político de la exmandataria, apuntó: “Cristina es el ejemplo de alguien a quien enjuician con una cantidad de irregularidades. La única forma de contrarrestar ese voto de todos los días de los ricos es que el ciudadano salga a la calle y se haga oír".