La Universidad de Cambrige difundió esta semana un estudio que mostró los impactos positivos de la jornada laboral de 4 días en el Reino Unido. El informe se realizó en 61 empresas y reveló que la implementación del sistema reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad.

El investigador principal de Tecnologías y Futuro del Trabajo de la Red Sudamericana de Economía Aplicada Red Sur, Ramiro Albrieu, consideró este viernes que los resultados forman parte de las macrotendencias nuevas en el mercado laboral, pero advirtió que está segmentada a los trabajadores de alta calificación. 

"Este tipo de estudios se focalizan en cierto tipo de trabajo, servicios profesionales, servicios de alta calificación y asociados a las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), eso es la crema del mercado de trabajo en cualquier país del mundo", aclaró en diálogo con AM750

Según el especialista, el mercado laboral se inclina a evaluar a sus trabajadores por objetivos cumplidos y no por cantidad de horas. En ese contexto, sería posible pensar en una reducción de la jornada laboral. 

"Hoy en día la cantidad de horas como medida de productividad no tiene valor porque hablamos de trabajos de tipo cognitivo, trabajar en equipo. A diferencia de la cadena de montaje, ahí la cantidad de horas que vos repetías un tipo de tarea era la medida de tu productividad", explicó Albrieu en Mediodía 750

Sin embargo, este nuevo modelo no es aplicable para todas las actividades. De hecho, el estudio realizado en Reino Unido monitorea a los empleados con mejores salarios y más alta calificación, y la jornada de 4 días no incluyó la reducción del sueldo. 

Si bien no descartó que la semana laboral de 4 días llegue a Argentina, el investigador planteó que en nuestro país solo el 40 por ciento de los trabajadores están en el mercado formal y de ese universo no todos corresponden a actividades similares a las estudiadas en el informe de la Universidad de Cambrige.

Seguí leyendo: