La Policía de Barcelona confirmó a través de un informe que las gemelas argentinas de 12 años que cayeron el martes pasado desde un balcón en su vivienda en la localidad de Sallent sufrían bullying, informaron medios de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.

El documento policial, que se encuentra bajo secreto de sumario y fue entregado a la jueza que interviene en la causa, incluiría el acoso como uno de los elementos de la investigación, indicó en sus publicaciones la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Desde la Generalitat-Mossos d' Esquadra (Policía local) señalaron a Télam que no brindarán "ningún tipo de detalle" porque "hay una investigación abierta sobre el caso". En tanto, desde la Cancillería argentina no se brindó precisiones al respecto.

Según trascendió esta semana a través de testimonios de los familiares y allegados, las jóvenes eran víctimas de bullying por parte de alumnos de la institución escolar. Alana, una de las gemelas que falleció en el acto, se encontraba en un proceso de transición de identidad de género: se había cortado el pelo, se vestía con ropa masculina y pedía ser nombrada como "Iván". También las molestaban por su origen y su acento argentino.

Para el funeral, la familia decidió identificar a la víctima fatal como Alana y en femenino

Este domingo tendrá lugar el funeral de Alana, la joven de 12 años que murió tras caerse del balcón del tercer piso de su edificio. También se realizará una misa en la intimidad de la familia y los allegados. Los padres indicaron a los medios locales que los padres desean llevar las cenizas de su hija a la Argentina en cuanto su otra hija reciba el alta.

Según el medio La Vanguardia, todos los trámites relacionados con el funeral se llevan a cabo identificando a la víctima como Alana y en femenino. Así lo han decidido los padres, no por mostrarse en contra del proceso que su hija había confiado a su hermana y a las amigas de más confianza, sino porque ellos no tenían conocimiento de esa voluntad y solo lo saben por referencias.

Nueva ley trans en España

Cinco días antes de la tragedia, España había aprobado la ley trans, que permite adecuar los documentos al género autopercibido a partir de los 16 años, en el Registro Civil y sin requisitos terapéuticos como había anteriormente.

Esta nueva norma, además, establece que entre los 14 y los 16 también se podrá acceder a ese trámite con el consentimiento de los padres y acompañamiento en la libre autodeterminación de sus hijos. Para aquellos adolescentes entre los 12 y 14, necesitarán la autorización judicial. Con esta nueva ley trans, Alana, con sus 12 años, hubiera podido cambiar su nombre en su DNI.

Cómo fue la tragedia de las gemelas argentinas

La Policía recibió un llamado que alertaba sobre dos niñas que habían caído de un balcón. Al llegar, los agentes encontraron dos sillas junto a la ventana del edificio de la calle Estacio, en Sallent y dos cartas, que siguen bajo estudio por parte de la Justicia catalana.

Tras conocerse la trágica noticia, el Ayuntamiento de Sallent decretó tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos previstos.

El alcalde, Oriol Ribalta, confirmó que se activaron todos los protocolos para dar apoyo a la familia, compañeros de escuela de las gemelas y profesionales del centro educativo. “Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población”, señaló el funcionario.

Atención al suicida en Argentina

El caso ha provocado una gran consternación, con el foco en los suicidios entre los niños, niñas y adolescentes. Los especialistas recuerdan que el suicidio no suele tener un único detonante, sino que es el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Aquellas personas con conductas suicidas se recomienda llamar al 911. También pueden dirigirse a Atención al Suicida (011) 5275-1135, dedicado a la prevención de este problema.

(Nota del Editor: debido a que solo hay constancia del deseo de la víctima de ser tratada como varón a través de fuentes indirectas, no se modificó el nombre en esta nota. Este diario busca siempre respetar la identidad de género de todas las personas).

Seguí leyendo: