A los gastos relacionados con el inicio de clases, se le agregan en marzo aumentos en rubros que suelen tener un gran impacto en el bolsillo de las y los argentinos. Durante este mes, están previstas subas en las cuotas la medicina prepaga, los colegios privados, combustibles, subtes, trenes, colectivos y alquileres.

En el último reporte de inflación elaborado por el INDEC, la suba de precios de enero se ubicó en el 6%. En 12 meses, la suba de precios fue del 98,8%. Para moderar el impacto en el bolsillo de los trabajadores, el Gobierno lanzó un acuerdo de precios de la carne, y se espera uno similar con verduras y frutas.

Cuánto suben las prepagas

Las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba del 7,66% en marzo. Se trata del primer mes en el que rige el nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas. Quienes tengan ingresos por debajo de los $392.562 y completen el formulario correspondiente tendrán un aumento menor, del 5.04%.

Aumento colegios privados

El Gobierno fijó topes de aumentos en las cuotas de los colegios privados que reciban subvención estatal para marzo, abril, mayo y junio. En marzo, esas instituciones educativas tendrán una suba límite del 16,38%, mientras que en abril, mayo y junio del 3,35% mensual.

Suben los combustibles

A mediados de marzo se espera un aumento el 3,8% en el precio de la nafta y el gasoil, debido a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras. El cronograma también contempló subas del 4% en enero y 4% en febrero.

La boleta de gas, más cara

Desde marzo está previsto que suba 28,3% el precio mayorista del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST). El impacto promedio en la factura es del 15%, aunque todavía falta que se conozca cuál será la recomposición del margen de transporte y distribución. En síntesis, con la información oficializada hasta hoy la suba en la factura es de 15% promedio.

Suba del transporte público

Desde marzo hasta diciembre las tarifas de trenes y colectivos en el AMBA tendrán ajustes mensuales atados a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec. En el caso de los colectivos el cuadro tarifario quedó establecido de la siguiente manera: 

  • Hasta 3 kilómetros $37,10
  • Entre 3 y 6 kilómetros $41,34 
  • Entre 6 y 12 kilómetros $44,52 
  • Entre 12 y 27 kilómetros $47,70 
  • Si el recorrido supera los 27 kilómetros $50,88

En el caso de los trenes, quedaron definidos dos valores de tarifas mínimas. Para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza el pasaje mínimo valdrá $18,02, mientras que en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín costará $23,32. La resolución del Ministerio de Transporte que definió el aumento indica que la suba también aplica a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

A partir del 7 de marzo el viaje en subte pasará a tener un costo de $58 pesos, y el pre metro de $20. Luego, los valores volverán a subir en mayo a $67 para el subte y $24 para el pre metro.

Cuánto costarán los alquileres

Los inquilinos que deben realizar su actualización de alquileres en febrero, tendrán que afrontar una suba del 89.6%, de acuerdo al Índice del Banco Central que contempla la variación de la inflación y de los salarios. Este mes, el aumento fue tres puntos superior al del mes anterior.

En este sentido, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de marzo de 2022 a marzo de 2023), comenzaría a pagar $94.780 desde el mes que viene.

Seguí leyendo