Leila, la gemela argentina de 12 años que sobrevivió tras caer de un balcón de un edificio de Sallent, en las afueras de Barcelona, presentó algunas mejoras el último fin de semana, pero continúa internada en estado delicado. Tras conocerse que las hermanas sufrían bullying, este miércoles se realizará una marcha contra el acoso bajo la consigna "Sallent No Calla", que terminará en el Instituto Llobregat donde estudiaban las menores.

“Mi hijo (Lucas) me dijo que Leila ayer tuvo una mejoría, así que iban a tratar de que se despierte o de despertarla para empezar las curaciones”, contó su abuelo paterno, Gustavo, el viernes pasado. “Tiene la mandíbula quebrada y eso es lo primero que tienen que curar", agregó. Por su parte, la abuela, Fernanda, indicó que “Leila abrió sus ojos cuando mi hijo le habló. Ahora le están bajando la medicación”.

Leila está internada hace una semana en el Sanatorio Parc Taulí de Sabadell de Barcelona, en estado crítico, pese a que el último fin de semana tuvo una mejoría, ya que los médicos pudieron percibir algunos gestos como pestañeos

Según anticiparon los padres al inicio del tratamiento, aguardarían a las primeras reacciones positivas para avanzar con algunas cirugías que tienen previstas hacia su recuperación. 

Marcha contra el bullying y una campaña contra el transodio

Luego de que la Policía de Barcelona confirmara que las gemelas sufrían bullying, allegados a las víctimas convocaron a una marcha este miércoles contra el acoso, bajo la consigna "Sallent No Calla", y con el lema "No vamos a callar más". 

El recorrido terminará en el Instituto Llobregat donde estudiaban las menores, y pidieron a los asistentes que lleven pancartas y silbatos. "cuanto más ruido hagamos, mejor", dijeron.

Según trascendió de testimonios de los familiares y allegados, las jóvenes eran víctimas de bullying por parte de alumnos de la escuela. Alana, la gemela que falleció en el acto, estaba en un proceso de transición de identidad de género. Se había cortado el pelo, se vestía con ropa masculina y pedía ser nombrada como "Iván". También las molestaban por su origen y su acento argentino.

En paralelo, funcionarias y dirigentes que participaron del Encuentro Internacional Feminista 2023, realizado entre el 24 y el 26 de febrero en Madrid, llamaron a manifestarse en las redes sociales con el hashtag #SeLlamabaIván, para concientizar sobre los derechos humanos de las personas transexuales a vivir según su identidad autopercibida.

Lo primero que toca decir hoy es que se llamaba Iván, y que nadie más tenga que sufrir por quién es. Solas no podemos, pero con amigas, juntas y en equipo, sí”, dijo Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España.

El Gobierno de Cataluña pidió disculpas

Este miércoles, además, el Gobierno de Cataluña pidió disculpas al reconocer que "el suicidio y las tentativas son un fracaso de todo el sistema". "Es evidente e incuestionable que algo ha fallado. Asumimos toda la responsabilidad que nos corresponde", precisó la portavoz Patricia Plaja.

Se comprometió a “llegar hasta el final para resolver qué falló y qué pasó en el Instituto Llobregat de Sallent, y no descartamos modificar los protocolos existentes. Estamos preocupados por la gravedad de este caso”. Y destacó que “el acoso de los menores de edad y el abordaje de la salud mental son una prioridad del Gobierno, es un tema clave”, según citaron medios locales.

Cómo fue la tragedia de las gemelas

La Policía recibió un llamado que alertaba sobre dos niñas que habían caído de un balcón. Al llegar, los agentes encontraron dos sillas junto a la ventana del edificio de la calle Estacio, en Sallent y dos cartas, que siguen bajo estudio por parte de la Justicia catalana.

Tras conocerse la trágica noticia, el Ayuntamiento de Sallent decretó tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos previstos. Y el alcalde, Oriol Ribalta, confirmó que se activaron todos los protocolos para dar apoyo a la familia, compañeros de escuela de las gemelas y profesionales del centro educativo. “Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población”, señaló.

Atención al suicida en Argentina

El caso provocó una gran consternación, con el foco en los suicidios entre los niños, niñas y adolescentes. Los especialistas recuerdan que el suicidio no suele tener un único detonante, sino que es el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Ante aquellas personas con conductas suicidas se recomienda llamar al 911. También pueden dirigirse a Atención al Suicida (011) 5275-1135, dedicado a la prevención de este problema.

(Nota del Editor: debido a que solo hay constancia del deseo de la víctima de ser tratada como varón a través de fuentes indirectas, no se modificó el nombre en esta nota. Este diario busca siempre respetar la identidad de género de todas las personas).

Seguí leyendo