El mes de marzo no arrancó de la mejor manera para aquellos que esperaban una tregua del calor sofocante. Tanto el miércoles como este jueves se registraron altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, en medio de un masivo apagón de electricidad que se produjo en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el sábado podrían caer algunos chaparrones, aunque eso no implicaría un alivio en el termómetro.

A su vez, CABA y parte del territorio bonaerense registra este jueves un alerta de nivel rojo por temperaturas extremas, informó el SMN.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes. Otras zonas afectadas por altas temperaturas son Berisso, Ensenada y La Plata, San Vicente y oeste de Magdalena. Asimismo el servicio indicó que rige el alerta para Brandsen, Cañuelas, Saladillo, Roque Perez, Navarro, Monte, Lobos, Las Flores, General Paz, General Belgrano, General Alvear, La Matanza y Esteban Echeverria. Lo mismo se pronostica, para Merlo y Ezeiza.

¿Cómo estará el clima este viernes?

Este viernes, la mínima será de 25º y la máxima de 36º, con viento del noroeste rotando al norte.

En horas de la madrugada y la mañana se presentará algo nublado, mientras que por la tarde y noche el cielo estará mayormente nublado, sin probabilidad de precipitaciones.

¿El sábado llegarán las lluvias?

El tiempo seguirá caluroso durante el fin de semana, pero será algo menos agobiante que el de estos últimos días. 

La mínima para el sábado está prevista en 24º y la máxima será de 32º. De todas formas, por la mañana podrían llegar las lluvias con algunos chaparrones, aunque no implicaría un alivio significativo en los registros térmicos.

En tanto, el domingo, los valores oscilarán entre 23º y 32º.

¿Cómo estará el clima los primeros días de la semana?

El lunes, martes y miércoles las temperaturas seguirán con marcas similares al fin de semana, sin probabilidad de precipitaciones.

Se estima que durante los tres días la temperatura mínima sea de 23 grados, mientras que la máxima rondará los 33º.

8 consejos para detectar un golpe de calor

Con térmicas cercanas a los 40º, se corre el riesgo de deshidratación o de padecer un golpe de calor. Los más afectados son los bebés, niños y los adultos mayores. Existen una serie de recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias nacionales para evitar el golpe de calor que son de muy sencilla aplicación:

  • Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en los horarios en que está más fuerte, entre las 12 del mediodía y las 18.
  • Se aconseja beber mucho líquido, ya que el calor produce deshidratación.
  • Ingerir frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas.
  • No realizar actividad física al rayo del sol, sino a la sombra y en los horarios de menor calor.
  • Usar ropa liviana y de colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).
  • Usar protector solar de factor 30 como mínimo.
  • En la medida de lo posible, permanecer en espacios acondicionados.

Una buena forma de asegurar la ingesta de esa cantidad de agua es tomar 8 vasos. También se aconseja evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Seguí leyendo: