El Gobierno informó este jueves el fin del polémico pacto “Foradori-Duncan”, firmado durante la gestión de Mauricio Macri, que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas.

Por AM750 el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó que Argentina eligió avanzar por un camino gradual de desactivación de este acuerdo y que, esta semana, llegó finalmente a su anulación completa.

Dimos por terminado el pacto. Esto significa que formalmente queda sin efecto. Se han ido dejando sin efecto acuerdos particulares que el Gobierno de Macri había celebrado”, sostuvo entrevistado por La García.

En tanto, señaló tres puntos centrales del acuerdo que se lograron revertir. El primero, vinculado a la “cooperación antártica en condiciones inaceptables”. Otro sobre “el vuelo a Brasil destinado al recambio de tripulaciones que participan en actividades ilegales de pesca o hidrocarburos”.

Finalmente, el tercero, “vinculado a la subcomisión de pesca que le permitió al Reino Unido, además de depredar los recursos argentinos, contar con los inventarios oficiales”.

De cara a nuevos acuerdos

“Se eligió el camino de ir desactivando los distintos aspectos. Yo hubiera elegido otro procedimiento. Se podría haber dejado sin efecto en el comienzo del Gobierno. Pero se eligió el camino de ir quitándole efectos prácticos”, opinó el funcionario.

Y añadió: “Planteamos que debe haber una nueva agenda con eje en la soberanía. Hemos propuesto una reunión en la sede de las Naciones Unidas para retomar la negociación que quedó pendiente desde hace más de 40 años”.

“Creemos que hay otros temas vinculados a Malvinas que deben ser abordados. Esperemos que la reticencia británica no continúe. Y si continúa, queda claro que Argentina elige un camino propositivo”, finalizó.