Por sugerencia de la profesora e investigadora Clide Tello, de cara a una nueva convocatoria de la Comedia Municipal "Norberto Campos" Alejandra Gómez decidió avanzar en la puesta en escena de Las de Barranco, el clásico de Gregorio de Laferrere que, a casi cien años de su estreno y desde el tamiz del humor, aborda temáticas de una asombrosa vigencia. La puesta brindará hoy y mañana (a las 21.30) sus dos primeras funciones en el Teatro de Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Luego de que el jurado de selección optara por Saverio el cruel como próximo proyecto para la Comedia Municipal, Gómez decidió continuar con su versión de Las de Barranco, convocando para ello a las ex Muchas Muchachas Haydeè Calzone, Ofelia Castillo, Silvina Santandrea y Judith Ganón. Para el rol de madre la convocatoria fue a Gustavo Sosa (quien fuera su compañero en la Escuela de Teatro para luego consolidar una trayectoria dentro del transformismo), mientras que Gabriel Roca, Mariano y Juan Manuel Raimondi completaron el staff asumiendo los roles masculinos.

Con ese equipo de experiencia, en abril comenzaron a darle forma a los primeros ensayos de "una obra muy larga, muy interesante", según la descripción de Gómez, que amplía: "Laferrere no era solamente un comediógrafo, como se lo tiene catalogado, sino que tiene un trasfondo muy interesante. Esta es una obra que tiene actualidad y vigencia en el discurso, en sus textos. Es más, se podría decir que en su época eran osados los temas que trataba: la mujer golpeada, el matriarcado, el legado, sostener las apariencias. O era osado, o el mundo no cambió... Creo que cambiaron algunos patrones, pero no se cambió".

Autora de obras como Catedrales, Los estados de A, Los que no están, Llamame Marta, Yo con todas y Chiquero de Chancho, entre otras, Alejandra Gómez decidió sostener aquí el texto original, apostando precisamente a la contundencia y vigencia de un autor que, entiende, no recibió el debido reconocimiento. "Creo que en su época a Laferrere se lo consideró como un autor de comedia, de sainetes, y no se le dio la importancia que tenía --analiza--. Como era gracioso, como se trataba de pasos de comedia... no te hacés cargo. Pero tiene un trasfondo muy interesante. Nosotros sostenemos a la obra como un clásico, no está versionada salvo desde el punto de vista estético, porque no sostenemos los vestuarios de 1908 sino que usamos una estética vintage para situarla en una época atemporal, justamente para que la gente no siga pensando que esto pasaba en la época de nuestros abuelos: esto sigue pasando ahora".

En ese marco, la directora amplía: "Sostener las apariencias es muy actual, sobre todo a través de las redes sociales, donde mostramos la comida en el Facebook, los viajes que hiciste por el mundo, la ropa nueva que te compraste. Vivimos a partir del otro, somos la mirada del otro, entonces de alguna manera esto de sostener las apariencias (ahora a través de las redes sociales) es algo que hoy en día está más vigente que en la época en que se escribió la obra. Pero creo que Laferrere era consciente de éso, y por algo le puso Las de Barranco, porque es una comedia que se desbarranca".

Luego de estas dos funciones en el Teatro de Lavardén, el grupo buscará sumar algunas presentaciones en lo que resta de año y durante el verano, para en 2018 darle forma a una temporada extendida y apostar a la participación en festivales. "Estamos muy contentos, gusta mucho Laferrere, gusta mucho la obra", sintetiza la directora, que concluye: "Está bueno para nosotros volver a recuperar al autor y un título. Son componentes con los que hoy no contamos. Que la convocatoria se haga a partir de un autor y de un título también está bueno".